La actual concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Elche, Ángeles Candela, repetirá como candidata en las próximas elecciones municipales, según hizo público ayer la coalición que forman Iniciativa del Poble Valencià y el Bloc Nacionalista Valencià (Bloc) en un comunicado. En el escrito se indica que ambas formaciones políticas han llegado a un acuerdo y que la candidatura, probablemente en sus principales puestos, se presentará la próxima semana.

Aunque se daba por hecho que Candela volvería a ser la cabeza de lista, la tardanza en hacerse oficial esta reedición del acuerdo de ambas formaciones políticas en Elche había generado cierta incertidumbre. Además, dentro de este escenario político había aparecido el secretario comarcal del Bloc, Alfons Luján, como "candidato" por el Bloc de Elche y "dispuesto a hablar de todo", según él había manifestado. El "hablar de todo" incluía también la posibilidad de que Luján fuera el candidato. La dirección del Bloc en Valencia se ha decantado finalmente por respaldar a Candela como cabeza de lista y lo lógico es que el número dos de la lista sea ocupado por un representante del partido nacionalista de izquierdas, aunque parece descartado que dicha plaza sea para Alfons Luján.

Compromís per Elx aseguró ayer a través de su portavoz, Pascual Mollá, que la presencia en el Ayuntamiento formando parte del gobierno municipal con el PSOE y al frente de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana "ha permitido evitar los peligros de una mayoría absoluta y ha orientado la acción municipal hacia políticas sociales de izquierdas y de proximidad".

Según Pascual Mollá, "mientras que el PP y el PSOE se tiran continuamente los trastos a la cabeza, Compromís per Elx trabaja cada día por mejorar la ciudad, las partidas rurales y la vida de los ilicitanos".

La gestión como aval

Prescisamente, será la gestión realizada por Ángeles Candela durante estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Elche y dentro de las parcelas de Cultura y Participación Ciudadana el eje fundamental de los mensajes de campaña electoral de Compromís.

Ayer Pascual Mollá hacía alusión a la mejora del transporte público, los presupuestos participativos y la cultura "como instrumento de transformación hacia una sociedad basada en la aceptación de la diversidad y la igualdad de derechos y oportunidades" como señas de identidad del trabajo de Ángeles Candela en estos cuatro años. El portavoz de Compromís reivindicó el papel de la coalición como "fuerza a pie de calle, próxima y que escucha". Por otro lado, recordó que Compromís per Elx "es la fuerza ilicitana de izquierdas, valencianista y ecologista, capaz de hacer frente a las posturas bipartidistas y prepotentes del PP y del PSOE".

Cabeza de lista por cuarta vez consecutiva

Ángeles Candela Plaza era elegida el 2 de diciembre de 2006, por tercera vez consecutiva, como cabeza de lista para las elecciones municipales que se celebrarían un año después. El objetivo de la coalición de Compromís, en la que entonces participaba Esquerra Unida, era "recoger" votos del PSOE tras la marcha de Diego Maciá como alcalde y la entrada de un nuevo candidato socialista, Alejandro Soler.

Compromís, que en 2003 se había presentado a la cita electoral con la marca L'Entesa, sólo sumó hace cuatro años unos 180 votos más y continuó con un único concejal. Con ésta próxima cita electoral, será la cuarta vez que la actual socia de gobierno del PSOE encabeza el cartel electoral de la coalición de izquierdas en Elche.