Dos profesores de Elche han denunciado la discriminación por cuestión de género que está, en su opinión, llevando a cabo la Conselleria de Educación al ponerles constantes trabas administrativas para disfrutar de sus permisos de vacaciones al coincidir éstos con sus permisos de paternidad.

Carlos San José Alonso y José Antonio Gil son docentes del colegio San Fernando y Jorge Guillén, respectivamente, que se han encontrado prácticamente con la misma situación.

El primero tuvo a su hijo el 27 de julio y por la Ley de Igualdad de 2007 está reconocido que cuando el periodo vacacional coincida con el permiso de paternidad, el trabajador tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta. En docencia, las vacaciones son en agosto, de ahí que a finales de julio solicitara a la Dirección Territorial de Educación tomar el periodo correspondiente de vacaciones del 1 al 15 de septiembre.

En agosto no recibió ningún tipo de contestación, y el 1 de septiembre optó por incorporarse a su colegio. El docente asegura que la Dirección Territorial de Alicante le contestó en octubre y además negándole el permiso basándose en el decreto de la conselleria sobre permisos y licencias.

Ante esta situación y en vista de que la Ley de Igualdad obliga a las normativas inferiores, Carlos San José, decidió poner un recurso de alzada.

Por su parte, el otro docente, José Antonio Gil, que estaba pasando por la misma situación, también elevó el mismo escrito y con los mismos argumentos que San José, es decir, copiaron el texto y sólo cambiaron los datos personales, a la Conselleria de Educación en Valencia.

Mientras a Gil le han denegado que tenga derecho a disfrutar de sus vacaciones en días distintos a los de su permiso de paternidad, pese a que así lo reconoce la legislación sobre igualdad de género, en el caso de San José, en Valencia le dieron la razón.

"Con ese recurso estimado vuelvo a solicitar las vacaciones, en concreto del 1 al 15 de septiembre de 2011, puesto que se pueden pedir incluso a año vencido, y en Alicante el servicio jurídico me contesta entonces que sólo puedo cogerme las vacaciones en aquellos días no lectivos, es decir, en que no haya clases", señala Carlos San José que, al igual que José Antonio Gil, muestran su indignación por lo que consideran un trato desigual entre hombres y mujeres docentes por parte de la conselleria.

"Si hay una Ley de Igualdad es para cumplirla y aplicarla", expresa este último docente, mientras ambos insisten en que sus compañeras profesoras nunca han tenido este problema cuando les coinciden las vacaciones y el permiso de maternidad.

Carlos San José declara que "si la sociedad demanda que nos impliquemos en el cuidado de los hijos, que la administración ponga trabas es lamentable", para agregar que "si estamos educando a los niños en igualdad, es un absurdo que nos discriminen en el profesorado". Ambos de momento no van a pleitear, aunque pedirán al sindicato UGT que intervenga.