El parque científico de la UMH se centra en cuatro áreas para ser más dinámico

La Fundación Quorum, gestora de la entidad, apuesta por la especialización para mejorar la eficacia y los servicios a las empresas

 01:39  
La directora del parque científico de la UMH, Tonia Salinas, al frente del equipo técnico, a la entrada de la futura sede del complejo aún por inaugurar.
La directora del parque científico de la UMH, Tonia Salinas, al frente del equipo técnico, a la entrada de la futura sede del complejo aún por inaugurar.  DIEGO FOTÓGRAFOS

J. M. GRAU El parque científico y empresarial de la Universidad Miguel Hernández ha apostado por especializarse para poder afrontar de forma más ambiciosa su futuro más inmediato.
A punto de completar todo el diseño inicialmente pensando para el parque, los responsables del mismo han decidido centrarse en una serie de áreas específicas donde poder mostrar un verdadero dinamismo.
Cuestiones medioambientales, consultoría prácticamente en cualquier campo, ingenierías y bioinvestigación son las cuatro áreas en las que el parque científico de la UMH, con sede principal en Elche, pero también con presencia en Orihuela, quiere destacar y ser todo un referente.
El complejo científico y empresarial ha decidido "dar una vuelta a su orientación", según fuentes del mismo, y "especializar el parque en áreas para ganar en intensidad" y destacar en el contexto de la Comunidad Valenciana, pero también dentro del contexto de los parques científicos universitarios del país.
En esta línea, a partir de ahora cada edificio -hay cinco distribuidos en todo el campus de Elche- estará asignado, en principio, a un campo concreto de desarrollo. No obstante esto tiene matices, puesto que algunas zonas serán de uso compartido o comunes para otras áreas.
En cualquier caso el edificio Quorum 2 (Q2) queda asignado para empresas innovadoras en cuestiones biosanitarias, biotecnológicas o bioingenierías, entre otras.
Aquí tiene su sede el Centro de Innovación Empresarial Biotecnológica (CIEB), un edificio especializado que ofrece una serie de infraestructuras, equipamiento científico y servicios de alto valor añadido a empresas consolidadas, empresas de reciente creación, unidades mixtas empresa-universidad y otras organizaciones científicas del sector biotecnológico.
Por su parte, el Q4 está encaminado en principio a las empresas de ingeniería. Precisamente Ilitek es el centro que ofrece infraestructuras y servicios adaptados a las empresas de este sector. La instalación en este complejo supone facilitar la colaboración en materia de innovación tecnológica con los distintos grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández.
En concreto, este centro Ilitek pone a disposición de las empresas módulos de entre 50 y 200 metros cuadrados para desarrollar sus proyectos.

Incubadora
Asimismo, también ha trascendido que prácticamente todos los edificios del parque acogerán una incubadora de empresas, vinculada a la temática singular de cada edificio.
En principio, la idea es que un amplio abanico de firmas puedan asentarse aquí y, además, contar con otras prestaciones añadidas.
Desde el parque, afirman que cuentan ya con una quincena de firmas que llevan tiempo trabajando, pero también otras que están acondicionando sus espacios para poder iniciar cuanto antes sus actividades

Inauguración en febrero
La Fundación Quorum, que dirige el parque científico de la Universidad Miguel Hernández, tiene previsto inaugurarlo oficialmente en la primera quincena de febrero. En principio, se intentará que haya presencia de destacadas personalidades para dar mayor realce a un acto a celebrar en el campus de Elche.
Precisamente, la inauguración se podrá celebrar una vez haya entrado en servicio el Quorum I, el último edificio del parque en construirse, que acogerá la sede central del parque científico y en el que se instalarán definitivamente los responsables de la fundación.
No obstante, todo el equipo de dirección y técnico no se ubicará en este complejo, sino que finalmente se ha optado por que se traslade del edificio del Rectorado, donde ha permanecido mientras se gestaba y desarrollaba el parque, al edificio Quorum IV.
La intención en este caso es que el equipo directivo que lleva adelante el parque día a día esté junto a las distintas empresas asentadas en el campus, y no lejos de ellas. De hecho, el Quorum I se ha levantado en uno de los extremos del campus, mientras que el Quorum IV, además de ser recipiente de firmas, se halla próximo al resto de edificios empresariales.
La sede del parque, ubicada junto al Rectorado, además de contar con despachos, dispondrá de salas multiusos, salón de actos y sala de exposiciones.

Una pasarela elevada para unir dos construcciones
La Universidad Miguel Hernández acaba de sacar a contratación la construcción de una pasarela de comunicación entre los edificios del parque científico Quorum III y Quorum IV. Esta actuación se ha sacado a licitación por importe de 236.000 euros, aunque se espera que en la adjudicación final se recorte en cierta medida esta inversión.
La pasarela requiere un dotación importante, ya que se trata de una actuación delicada y compleja. En definitiva, supone unir a la altura del primer piso dos edificios que distan entre sí aproximadamente 200 metros.
Esta pasarela estaba inicialmente prevista cuando se diseñó el desarrollo del parque científico en la UMH, aunque la misma quedó en un plano secundario ante las prioridades que cabía atender.
Por otra parte, cabe señalar que el parque ha recibido recientemente un millón de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para potenciar el Centro de Innovación e Investigaciones Biotecnológicas a fin de que se potencien las zonas comunes y se habiliten espacios muy específicos en esta materia.
Por otra parte, cabe reseñar que las empresas instaladas en el parque tienen también a su disposición una serie de servicios empresariales para facilitarles sus labores de administración y dirección estratégica.
Estos servicios abarcan desde asesoramiento y apoyo en la búsqueda de financiación pública y privada, hasta un apoyo manifiesto en la estrategia y gestión de la empresa. Esto último incluye tareas relacionadas con proyectos de innovación, planes estratégicos, estructura empresarial, propiedad industrial e intelectual, etcétera.
El parque científico también facilita la externalización del área de administración de las empresas, tanto fiscal, laboral, como contable, y, además, incorpora un servicio de diseño web e imagen corporativa para ayudar a la firma.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Elche CF


José Juan: "Que nadie dude de que vamos con muchas ganas a Sabadell"

José Juan: "Que nadie dude de que vamos con muchas ganas a Sabadell"

El cancerbero franjiverde asegura que trabaja muy duro y que está preparado para ser titular en...

La Federación de Peñas quiere arropar al Elche en la Nova Creu Alta de Sabadell

La Federación de Peñas quiere arropar al Elche en la Nova Creu Alta de Sabadell

Los interesados pueden acudir a las oficinas del estadio Martínez Valero hasta este viernes en...

Estrellas con corazón franjiverde

Estrellas con corazón franjiverde

El centrocampista del Atlético de Madrid Saúl, el portero del Manchester United David De Gea, el...


El lado solidario del Elche

El lado solidario del Elche

El club ilicitano entrega material deportivo a los niños de Guinea Ecuatorial que apadrina...

El Carrús completa la fase final del Trofeo Festa d´Elx Juvenil

El Carrús completa la fase final del Trofeo Festa d´Elx Juvenil

Se enfrentará al Murcia en las semifinales del jueves y Elche y Kelme lucharán por otro puesto en...

Mir tiene que construir el puzzle

Mir tiene que construir el puzzle

El técnico del equipo ilicitano ya dispone de todas sus piezas y ahora debe encajarlas y formar un...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Casa en venta con 343 m2, 6 dormitorios en

Casa, independiente con 343 m2, Buen estado, 6 dorm, 7 baños, 3 over más

Dúplex en venta con 83 m2, 3 dormitorios en

Dúplex, con 83 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 3 armario(s)ver más

Piso en venta con 32 m2, en Centro

Piso, con 32 m2, Buen estado, .Ideal para parejas jovenes.ver más

Piso en venta con 125 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 125 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 3 armario(s)ver más

Piso en venta con 126 m2, 2 dormitorios en Sant

Piso, con 126 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 2 plaza(s) dever más

Enlaces recomendados: Premios Cine