Una delegación formada por nueve empresas españolas del sector de los componentes para el calzado participa desde mañana martes, y hasta el jueves, en la Feria India Internacional Leather Fair (IILF), que se celebra en Chennai, en la India. La Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) organiza la participación agrupada de las firmas españolas, con el apoyo económico del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y con el objetivo de afianzar clientes en la India.

Las firmas nacionales acuden por segundo año consecutivo con pabellón agrupado a este certamen, después de que en ediciones anteriores AEC realizara dos viajes de prospección para estudiar el mercado de los componentes y la producción de calzado en la zona.

La responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat, explica que "esta feria cuenta con una rica experiencia en lo que a la industria del cuero se refiere y está avalada por 25 ediciones previas que la han consolidado como lo que es hoy en día: la más importante para el sector en cuanto a número y calidad de los expositores en el país". Además, precisa que, "actualmente, se trata de un gran escaparate que muestra la más amplia gama de productos como cuero, curtidos, complementos para el calzado, productos químicos o maquinaria". Por ello, asegura que "nuestra intención es consolidar los contactos que se realizaron en la pasada edición y seguir abriendo mercado en uno de los países con mayor producción de calzado del mundo".

Por otro lado, Coquillat indica que, "aunque la mayoría de la producción sea de calzado de segmento bajo, existe interés entre los hindúes por la moda y el producto de calidad, sobre todo en las clases más pudientes. Además, un buen número de grandes marcas internacionales tienen en la India su centro de producción, y esto constituye una buena oportunidad para los componentes españoles". De hecho, apunta que "la India posee buenas materias primas como cueros y tejidos, pero dotaciones insuficientes en otros componentes que podemos aportar desde España".

Aranceles

La responsable de Comercio Exterior de AEC señala que "los aranceles, junto con las tasas arancelarias adicionales, hacen encarecer al producto español casi un 25%, por lo que la forma más económica de tratar de hacer negocios en la India es mediante la venta de componentes a productores instalados en el país, que tienen como objetivo la exportación de sus productos finales. Así, se eliminan los aranceles, puesto que la mercancía entra en la India como importación temporal".

El segundo productor global de zapatos

La India es, por detrás de China, el segundo productor global de calzado, y representa el 13% de la producción mundial. En este sentido, produce 2.065 millones de pares de zapatos, y 909 son de calzado de cuero. El 92% de toda la producción se destina al mercado interno y sólo se exportan 150 millones de pares, con un valor de 1.533,66 millones de dólares. Por otro lado, la feria hindú prevé contar con 400 firmas expositoras, de las que cerca del 50% son extranjeras, procedentes de 24 países distintos. En la pasada edición, más de 16.000 personas visitaron el certamen.