La creación de la Agencia Zero: Elche VERDE, como así se denomina, se perfila como el instrumento de gestión público-privada orientado a identificar, incubar e impulsar nuevos usos y actividades que garanticen la sostenibilidad económica, social y ambiental en el campo de Elche. Esta agencia es una de las apuestas más innovadoras del estudio realizado por la Fundación Metrópoli que preside el urbanista Alfonso Vegara, cuyas grandes líneas se presentaron recientemente en Elche, en relación con el futuro desarrollo de las partidas rurales ilicitanas.

La iniciativa de Vegara tiene una materialización concreta en la puesta en marcha de los llamados "bancos de tierra", según explicó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez. "Se trata de un paso más en el objetivo de generar suelo de desarrollo agrícola, ya que en la actualidad hay muchos cultivos que están en fase de abandono y la idea es recuperarlos o revitalizarlos. La Agencia Zero se plantea como un ente gestor con participación de la propia Fundación Metrópoli, así como de otros posibles organismos públicos y privados, organizaciones agrarias e inversores particulares", manifestó el edil.

Expectativas

Alejandro Pérez comentó que, con el proceso de modernización de regadíos ya implantado en el campo de Elche, "la gente no tiene que esperar como antes ocurría, por ejemplo, a las cuatro de madrugada para que le den el agua del sistema antiguo tradicional. Disponer de parcelas agrícolas con sistema de riego por goteo y una infraestructura necesaria para poder ofrecer arrendamientos de terrenos agrícolas para su explotación es la finalidad de este proyecto", puntualizó.

Según Pérez, "hay propietarios de tierras que hoy están abandonadas y que se podrían alquilar a jóvenes agricultores o a personas que quieran iniciarse en el cultivo de algún producto. Hay también parcelas de propiedad pública en esta situación. Lo importante es que se puedan poner en cultivo", explicó.

Para organizar y desarrollar esta iniciativa, el urbanista Alfonso Vegara propone la constitución de equipos gestores o consorcios (la propia Agencia Zero podría ser un modelo) para que no se dilatara en el tiempo. "Es una estrategia de futuro inteligente que está ligada también al turismo rural, la gastronomía típica de Elche, etcétera. Los estudios indican que ésta es una iniciativa viable y factible", aclaró el concejal de Urbanismo.

Paraje natural

Las propuestas de Alfonso Vegara también afectan al Pantano de Elche, para el que se plantea su conversión en un parque comarcal que va en la línea del proyecto ya iniciado con el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar. "El Ministerio está haciendo gestiones para la regeneración medioambiental del entorno del Pantano. La reparación de la compuerta ha sido el primer paso, pero queda pendiente la adecuación de caminos, senderos y rutas cicloturistas. Éste es un proyecto cuya licitación esperamos que salga este mismo año", asegura Alejandro Pérez.

Lo que la Fundación Metrópoli propone va más allá y consiste en conseguir una declaración de todo el entorno del Pantano como paraje natural municipal. "La parte que corresponde a Aspe se encuentra ya en tramitación, con lo que faltaría hacerlo también para la de Elche y configurar así una apuesta turística conjunta de ambos ayuntamientos", dice Pérez.

El proyecto de regeneración vegetal del Pantano de Elche, en el que el Ayuntamiento dice confiar en su ejecución a pesar de la situación de crisis y los recortes presupuestarios del Gobierno central, está estimado en unos cuatro millones de euros. Este proyecto, según el edil, "ya se presentó al Ministerio y tenemos el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, de que va a salir adelante".