El parque industrial de Elche (Torrellano-Saladas), ahora denominado Elche- Parque Empresarial, genera una media anual de 10.570 toneladas de residuos no peligrosos y 1.242 toneladas de residuos peligrosos, según el estudio realizado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), entidad que se encuentra realizando un trabajo con el que, entre otras cosas, se pretenden aportar soluciones para la gestión de dichos residuos.

De acuerdo con la información facilitada por la Entidad Urbanística de Conservación Elche-Parque Industrial, este volumen de residuos, en particular los calificados como peligrosos (aceites, pilas, compuestos eléctricos aislantes, etcétera), es sensiblemente inferior al que se produce en otros enclaves industriales de similares dimensiones y características. Sin embargo, teniendo cuenta las expectativas de crecimiento del parque, con una nueva ampliación de 825.000 metros cuadrados cuyas obras de urbanización están a punto de concluir, se hace necesario plantear soluciones a la eliminación de los residuos.

La directora de Gestión de la entidad, Raquel Rosique, comenta que, de las 10.570 toneladas de residuos no peligrosos, una buena parte, concretamente unas 7.000 toneladas, las producen las empresas dedicadas a la industria manufacturera (calzado, principalmente) y se manifiestan en restos de cuero, madera, cartón y papel. Sólo en papel y cartón las empresas producen 1.500 toneladas.

Por otro lado, la actividad comercial y hostelera del parque genera, por su parte, unas 2.700 toneladas, mientras que las empresas vinculadas al sector de la construcción sólo producen 470 toneladas, según los datos del estudio. Además, también están contabilizadas unas 1.000 toneladas en neumáticos fuera de uso. Asimismo, se ha contabilizado una media de 373 toneladas en la actividad vinculada al transporte, la logística y el almacenamiento y 9 toneladas en la hostelería, así como 2 toneladas en empresas de servicios. Además, también están contabilizadas unas 1.000 toneladas en neumáticos fuera de uso.

Apoyo de la federación

Este trabajo de campo encargado por la entidad urbanística con el apoyo de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) aportará también soluciones y alternativas a ciertos hábitos actuales, como el arrojar determinados productos de desecho a los contenedores del enclave empresarial.

Un dato relevante de este estudio, según indica Rosique, es que un alto porcentaje de todos los residuos no peligrosos (las citadas 10.570 toneladas) que se producen en el polígono, en torno a un 50%, son "potencialmente valorizables", es decir, que se podrían llegar a reutilizar y obtener un valor económico por ello. El trabajo de IMEDES, que se complementa con el estudio de movilidad de IMEDES-Crea Natura, también determinará si el parque industrial necesita instalar una planta de transferencia de residuos.

En la actualidad, en el enclave industrial, aparte de los contenedores ordinarios, sólo existe un punto limpio donde se llevan algunos residuos, pero escasos si se compara con el volumen que se genera en el parque. "En el parque es posible que se requiera de una empresa que realice la gestión integral de los residuos. Hay alguna empresa que se ocupa de la gestión de los residuos, pero sólo en lo que a recogida y traslado se refiere, no en el tratamiento. Con el crecimiento del parque hay que ir planteándose este servicio. Ahora tenemos empresas que llevan sus materiales de desecho al punto limpio y otras que usan los contenedores que contratan con otras empresas que ofrecen este tipo de servicios; la recogida y el traslado", señaló Raquel Rosique.

Cerca de 500 empresas y 7.000 trabajadores

El parque industrial de Elche cuenta actualmente con unas 475 empresas y algo más de 7.000 trabajadores, aunque esta cifra suele oscilar por la actual crisis económica y los consecuentes cierres o aperturas de nuevos negocios. Con la ampliación y la creación de nuevas parcelas para el asentamiento de actividades económicas, la previsión es que se puedan asentar entre 150 y 200 empresas, según las estimaciones realizadas por la empresa municipal Pimesa.

El estudio de IMEDES está aún en fase de evaluación de indicadores y datos, y el trabajo cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, según señaló Raquel Rosique.