El que fuera vicepresidente y uno de los fundadores del ya desaparecido Foro Popular de Elche, una corriente crítica interna del Partido Popular ilicitano, José Manuel Olmedilla Montoro, ha decidido dar el paso y constituir un nuevo partido, Alternativa Popular Ilicitana (API), con el que acudirá a las próximas elecciones municipales. Olmedilla, quien se dio de baja en el PP hace apenas una semana, será el cabeza de lista y en la candidatura o bien apoyando esta nueva formación política aparecen ex militantes del partido y posiblemente algún ex concejal, según aseguró el propio Olmedilla.

Alternativa Popular Ilicitana tiene la intención de aglutinar a todos aquellas personas descontentas con la actual dirección del partido en Elche, la gestora que preside Mercedes Alonso, y que tampoco comulgan con la gestión que está realizando el grupo municipal popular ni con la candidatura que pueda presentar el PP con Alonso a la cabeza. Así y todo, José Manuel Olmedilla, preguntado ayer por este periódico, no quiso ser excesivamente crítico en este asunto y se limitó a señalar que "la idea se venía fraguando hace ya algún tiempo, unos dos o tres años. Hace cuatro años Mercedes Alonso me ofreció, incluso, ir su lista, pero lo rechacé porque no me gustó el equipo que se había formado a su alrededor", señaló.

José Manuel Olmedilla, empresario del sector inmobiliario y de las artes gráficas de 44 años dice que ha estado afiliado al PP durante 28 años. Su baja coincide con los últimos preparativos de la candidatura de API, cuya presentación pública está prevista para los próximos días. "Me preocupa Elche y la situación en la que se encuentra esta ciudad. Quiero trabajar por mi ciudad y contar con un equipo de renombre y solvencia moral", indicó.

De momento, el candidato dice que contará en su lista con gente como el abogado Eduardo García Ontiveros o el industrial del calzado Francisco Aledo, sin descartar la incorporación de algún ex concejal del PP de anteriores legislaturas. Asegura también que en la lista estarán destacados representantes vecinales del barrio de Los Palmerales y, además, confía en contar con el apoyo de antiguos seguidores del ex presidente del PP y ex subdelegado del Consell en Elche Manuel Ortuño, pese a que aclara que éste no está ni detrás ni delante de esta iniciativa política. "Ortuño no está aquí ni colabora, pero tengo previsto hablar con él porque pienso que se pueden aunar fuerzas y contar con el apoyo de cierta gente en lugar de dar votos por perdidos. Desde luego, no me importaría que algún hijo de Ortuño estuviera en la lista", apuntó.

Olmedilla afirmó que API es un partido independiente, aunque no descartó mantener contactos o una posible colaboración con el movimiento que lidera Francisco Álvarez Cascos, el ex secretario general del Partido Popular.

"Podemos hacerle daño al PP, pero también al PSOE"

La historia se repite cuatro años después de que surgiera por sorpresa la formación política Agrupación Popular de Torrellano y El Altet (APTA), que simplemente se presentó a las elecciones municipales y al día siguiente desapareció. Entonces la candidatura la encabezó el ex presidente de los populares ilicitanos, Manuel Ortuño, quien estuvo acompañado de varios ex concejales del PP, como Manuel Dobón, Antonio Valero, Juan Boix y José Vicente Pastor.

Esta formación política consiguió 2.706 votos (2,61%) y provocó que el PP no superara en votos al PSOE y se quedara en los ya famosos 112 votos por debajo (43.483 frente a los 43.595 de los socialistas), según los resultados oficiales electorales.

José Manuel Olmedilla dice estar confiado en que su candidatura va a obtener un respaldo lo suficientemente importante como para convertirse "en la llave del futuro gobierno municipal de Elche. Somos

conscientes de que podemos hacerle mucho daño al PP, pero también se lo podemos hacer al PSOE", apuntó el ya ex militante del PP.

Alternativa Popular Ilicitana tiene previsto contactar con diversos sectores, incluido el de extranjeros e inmigrantes residentes en Elche con derecho a voto en las municipales, con el fin de aglutinar el mayor respaldo posible. Una de sus plazas fuertes en barrios parece ser Los Palmerales, donde los problemas de vivienda han generado un nivel de insatisfacción de los vecinos con los actuales poderes públicos, tanto locales como autonómicos.

La presentación pública de Alternativa Popular Ilicitana se hará la próxima semana en la sede que este partido está acabando de acondicionar. En ese momento, según Olmedilla, se darán a conocer mas detalles y nombres de ex militantes o simpatizantes del PP que han decidido unirse y colaborar con esta iniciativa política.