Elche registró en las jornadas de ayer y del jueves la segunda temperatura mínima más baja del año, con dos grados. En este sentido, sólo se vieron superadas por las temperaturas registradas el 10 de enero, cuando se alcanzó un grado de mínima, según explicó el observador de la Agencia Estatal de Meteorología, José Agulló. La máxima ayer fue de doce grados, mientras que el jueves se llegó a la máxima de diez grados. No obstante, explicó que "la sensación de frío ha sido mayor estos días porque tenemos humedades muy bajas, de entre el 45 y el 50% de máxima y de entre el 30 y el 35% de mínima".

José Agulló, que recordó que ésta es la segunda ola de frío que se registra en el mes de diciembre, reconoció que, "a pesar de todo, cuando se calcule la media de las temperaturas, es posible que este diciembre no se convierta en el más frío, ya que hemos tenido días con unas temperaturas muy suaves". En cuanto a las lluvias, explicó que "está siendo un diciembre muy seco, y sólo se han recogido 1,6 litros".

Por su parte, el geógrafo Vicente Bordonado señaló que en la madrugada de ayer las heladas afectaron a buena parte del Camp d'Elx, e incluso se registraron hasta siete grados bajo cero a la altura de los cultivos en Derramador. Las heladas afectaron sobre todo a las alcachofas, pero también a los cítricos. Por otro lado, precisó que la masa polar continental ha empezado a retirarse hacia el interior de Europa, por lo que estaba previsto que esta madrugada no existiera riesgo de volver a alcanzar temperaturas bajo cero en el Camp d'Elx. Además, concretó que "ahora nos está llegando nubosidad de tipo alto y se aproxima una borrasca por el golfo de Cádiz". Finalmente, avanzó que en los próximos días se registrarán precipitaciones débiles.