La portavoz del grupo municipal de Compromís y socia de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, Ángeles Candela, presentó ayer el proyecto de alquiler o privatización de la gestión de la gasolinera y cafetería de la empresa municipal Intesa, por el que se pretenden obtener unos 3,5 millones de euros, como el principal obstáculo para dar su apoyo a la propuesta de presupuestos presentada por el grupo socialista. Candela y el responsable de Organización de Iniciativa, Pascual Ruiz, comparecieron para exponer sus críticas a dicho presupuesto, del que dijeron que tiene "tintes neoliberales con los que no estamos de acuerdo".

Debido a la situación económica y la crisis, Ángeles Candela dijo entender que el servicio de recogida diaria de la basura, una de sus promesas electorales que se contempló en el pacto de gobierno con los socialistas, no se lleve cabo finalmente. También dijo asumir el anuncio del alcalde de que en septiembre de 2011 se suprimirá el autobús gratuito para los estudiantes hasta los 26 años pese a que este servicio ha sido una de las "banderas" de los logros conseguidos en esta legislatura. Candela dijo que la medida, en todo caso, empezaría a aplicarse en 2012. Por ello, centró su principal rechazo a los presupuestos a la citada privatización de la gasolinera, señalando que, por principios y por ideología, no estamos de acuerdo con la venta de empresas municipales y así se lo hemos trasladado a los trabajadores".

La edil de Compromís dijo esperar que antes del día 22, incluso "un minuto antes de que empiece el pleno", según dijo, se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE, pero avisó que su voto será en contra de los presupuestos si se mantiene dicha privatización. "En años anteriores habían cosas con las que tampoco estábamos de acuerdo, pero hemos sido responsables. Por eso esperamos acabar la legislatura con el pacto de gobierno", señaló.

Tanto la edil como Pascual Ruiz descartaron ayer que este asunto pueda ser motivo de una ruptura, a falta de cinco meses para las elecciones, del actual pacto de gobierno en el Ayuntamiento. "La estabilidad será la misma, pero la confianza será menor. Deseamos votar a favor de los presupuestos, pero hay cosas innegociables", afirmaron.

Candela añadió que la privatización de la gasolinera "no soluciona ningún problema. El problema no son 3,5 millones, sino los más de 20 millones en deudas pendientes que hay que pagar. Si se redujeran en un 20% todas las subvenciones y convenios que tiene el Ayuntamiento con diferentes asociaciones se obtendrían esos 3,5 millones", dijo. Por otro lado, la edil de Compromís aseguró que con el bono de 15 euros anuales para los estudiantes sólo se recaudarían unos 375.000 euros.

El portavoz del PSOE, Alejandro Pérez, apeló ayer, por su parte, al rigor y la responsabilidad" y dijo que "el Ayuntamiento no ha subido los impuestos, pero eso nos obliga a buscar nuevos recursos. No es nada traumático este tipo de propuestas, como el alquiler de una gasolinera o el de un mercadillo de venta ambulante", comentó, dando a entender que el PSOE no dará marcha atrás en este asunto.

Decepción entre los padres de alumnos

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Elche ha mostrado su decepción con el anuncio realizado por el alcalde acerca de que en 2011 se suprimirá la gratuidad del servicio de autobús ("Bus Lliure) para los alumnos. Maire Guilabert, presidenta de la FAPA, declaró que "nos parece mal", pero matizó que "son tiempos de crisis y entendemos que se ponga algo de austeridad".

Guilabert añadió que nadie ha comunicado a la FAPA esta novedad (debe ser aprobada en el pleno del lunes) y el bono de 15 euros anuales para los estudiantes. "Es lo menos malo. Otra cosa sería que hubiera que pagar cada viaje a casi dos euros", manifestó, informa J. M. G.

Alonso critica el gasto de más de 800.000 euros en asesores

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mercedes Alonso, dijo ayer que los presupuestos propuestos por el PSOE para 2011 "están llenos de gastos desmesurados, mientras se recortan los servicios". Alonso dijo que "es inconcebible que el alcalde mantenga a todos los asesores del Ayuntamiento, que son más del doble de los que tenía su antecesor, Diego Maciá, mientras pide a los ciudadanos que se aprieten el cinturón".

La edil popular aseguró que Alejandro Soler "mantiene en los presupuestos un gasto de asesores superior a los 800.000 euros, mientras quita el transporte gratuito, incumple sus promesas y recorta las aportaciones para la creación de empleo". Mercedes Alonso aludió, además, a la "dilapidación" de dinero ero que, según dijo, ha hecho el alcalde durante más de tres años.

El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, replicaba ayer mismo a Mercedes Alonso y manifestaba que "la portavoz popular ha recuperado su disco rayado del personal eventual y los asesores del alcalde, cuando Alejandro Soler sólo dispone de ocho personas en su equipo cercano, mientras el resto hacen labor de funcionarios en diversos departamentos".

El concejal Emilio Martínez añadió que "el Partido Popular no está en condiciones de dar lecciones de austeridad, pues la Diputación Provincial de Alicante o el Ayuntamiento de Alicante superan los 50 asesores, mientras ayuntamientos con mucha menos población que Elche como Torrevieja u Orihuela cuentan, respectivamente, con 40 y 20 asesores. Por tanto, el Ayuntamiento de Elche no derrocha en ningún caso el dinero de los contribuyentes".