Tele Elx se ha convertido, al menos así lo considera la emisora, en el objetivo de las maniobras del PP en Elche. La cadena, en una situación jurídica precaria al no disponer de licencia de TDT a pesar de que sus emisiones se remontan a 1987 y de que es la decana de la Comunidad, denuncia, de hecho, las presiones del PP para convertir el canal en un medio de comunicación proclive a Mercedes Alonso, candidata popular a la Alcaldía de Elche. El ex conseller Diego Such, colaborador de la campaña de Alonso, habría ejercido de mediador para intentar que Tele Elx diera un mejor trato a la candidata del PP. La cadena, sin embargo, denuncia que la Generalitat le propuso para una sanción con multa de medio millón de euros después de rechazar los intentos del ex titular de Industria -algo que Diego Such niega de plano- para que el Consell normalizara la situación de la cadena como paso previo a situarse en la órbita del Partido Popular.

Los movimientos del PP, según la cadena, se remontan a hace nueve meses. Tele Elx se había quedado, en su día, sin la licendia de TDT en la demarcación de Elche. El Consell, pese a la experiencia de la cadena en el ámbito local, resolvió el concurso a favor de Unedisa, Libertad Digital y Tele 7. Ninguna ofrece información local. La primera emite, de forma permanente, un curso de inglés; la segunda sólo lanza una programación de carácter estatal; y la última, que obtuvo concesiones del Consell en toda la Comunidad, tuvo que cerrar después de que su impulsor, el empresario José Luis Ulibarri, se viera arrastrado por los efectos en la Comunidad de la operación Gürtel, en la que está imputado. Las tres podrían estar incurriendo en un incumplimiento de la legislación autonómica de TDT mientras que, por contra, Tele Elx, que no logró la concesión, sí estaría atendiendo a esas obligaciones.

En marzo de 2010, precisamente, desde Valencia, apuntan fuentes de la cadena, se intentó que Tele Elx comprara, precisamente, una o varias emisoras de Tele 7, que había entrado en barrena después de estallar el caso Gürtel. A la semana, el 1 de abril, sin embargo, Tele Elx recibe un expediente de cierre con apercibimiento de apertura de expediente sancionador. A finales de junio, entra en escena el ex conseller Diego Such. El antiguo titular de Industria, como reconoció en conversación con este periódico, comió con Luis Torres, propietario de la cadena, para "presentarme, porque iba a colaborar en la campaña de Mercedes Alonso; y para intentar que la trataran bien en la cadena. Que tuviera su espacio". Tele Elx, sin embargo, va más allá y asegura que Such, además, se ofreció para interesarse ante la Generalitat por la situación administrativa de la emisora, algo que, por contra, el ex conseller niega. "Yo fui a presentarme como colaborador de Mercedes Alonso pero no tengo ninguna capacidad. No estoy en la administración. Ni tengo nada que ver con la imposición de las sanciones", remachó Such.

La cadena ilicitana apunta que un mes más tarde, a finales del pasado mes de julio, el ex titular de Industria les volvió a ofrecer una nueva salida para que la Generalitat regularizara definitivamente la situación de Tele Elx: alquilar, gratis total, una de las emisoras que resultaron adjudicatarias. Diego Such lo niega. Sea como fuere, Tele Elx rechazó de plano la maniobra del PP, una resistencia que le costó cara. A los pocos días, concretamente el 31 de julio, la dirección general de Promoción Institucional, dependiente de la conselleria de Presidencia, comunicó la apertura de un expediente sancionador a Tele Elx proponiendo una multa de medio millón de euros y el cierre de las instalaciones. En opinión de la cadena, que también vincula a las presiones del PP la decisión de la Cope de romper el contrato que mantiene con RadioExpres -emisora del grupo de Tele Elx-, todas estas maniobras se enmarcan en una operación de los populares para lograr medios afines en Elche o, por contra, entorpecer la viabilidad de los que no lo sean.