El joven granadino Tato Azevedo se convirtió el sábado por la noche en el ganador del XII certamen de Jóvenes Cantautores que organiza la Concejalía de Juventud de Elche.

La gala de clausura se celebró el sábado por la noche en un Gran Teatro lleno de público. La ganadora de la edición de 2009, la andaluza Patricia Lázaro, fue la encargada de abrir la velada con la interpretación de dos temas. Tras ella, llegó el concurso con la actuación de los candidatos y, después, la deliberación del jurado, que se encargó de elegir a los ganadores en las diferentes categorías. El jurado estaba integrado por personas vinculadas al mundo de la música, el espectáculo y la cultura.

Tato Azevedo se alzó con "Historia mínimo" con el premio a la Mejor Canción, dotado con 2.000 euros, y será el encargado, como es tradición, de abrir la gala de clausura del XIII certamen de Jóvenes Cantautores el próximo año.

El premio a la Mejor Letra, dotado con 500 euros, fue para el dúo MisS tRaGeDIA, de Segovia, con "Feuewerk". Este dúo que tiene una puesta en escena de estilo cabaret, también se llevó la distinción Especial del Público (500 euros). El galardón a la Mejor Música, también premiado con 500 euros, fue a parar a la madrileña Sara López, con "Tienes". Y el premio a la Mejor Canción en Valenciano quedó desierto al igual que ocurriera en la edición pasada, ya que de los siete candidatos presentados ninguno llegó a la final al considerar el jurado que los trabajos no reunían la calidad suficiente.

Entre los finalistas estaban el ilicitano Eder Prada y José Burrueco, de Monóvar.

Este año se han presentado al concurso 71 candidatos, ocho más que el año pasado, de los cuales sólo seis lograron llegar a la final, dos menos que en ediciones anteriores, ya que, como indicó el edil de Juventud, José Miguel Masanet, "la gala se alargaba bastante y decidimos reducirla a seis finalistas".

El certamen de Jóvenes Cantautores lo cerró la actuación de uno de los grupos más importantes de la escena indie espalola, Astrud & El Col.lectiu Brossa, que aprovecharon para hacer la presentación nacional de su nuevo disco en Elche.

La fiesta continuó tras el certamen en un pub del centro donde los candidatos, el jurado y el público pudieron disfrutar de la noche hasta altas horas de la madrugada.