Que lo que no sale en los medios de comunicación no existe, es una máxima a la que desde hace poco se ha sumado otra que apunta que la empresa que no esté subida al carro de las redes sociales, está perdiendo miles y miles de clientes potenciales todos los días.

Con estas ideas en mente, el periodista y profesor de la Universidad Miguel Hernández, Sergio M. Mahugo, alumbró a principios de este año una empresa a la que ha terminado por sumar alumnos de esta institución académica, pero también de la Universidad CEU-San Pablo de Elche, donde también fue docente.

Así, con esta sinergia profesor-alumno, y con una visión clara de que cada vez más todo tipo de empresas van a precisar posicionarse en Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr, Youtube y otras redes sociales especializadas, puso en marcha tuyyoqué, una firma dedicada precisamente a esto, a ayudar a todo tipo de entidades a no perder el tren del futuro.

La aventura comenzaba en marzo con tres estudiantes. "Trabajábamos en casa y nos comunicábamos por chat. Pero luego una vez a la semana quedábamos para hacer reuniones de trabajo y lo hacíamos en bares de Alicante y Elche. El requisito que tenían que tener los bares es que tuvieran wifi", señala sonriente Sergio, el mayor, a sus 36 años, de esta empresa, con una edad media de 27 años.

En julio de este año, y ante la envergadura que estaba alcanzando el proyecto, se lanzaron a tener su propio espacio, y para ello encontraron todo tipo de facilidades en el parque empresarial de la UMH

Lo que comenzó siendo una empresa de servicios de contenido para webs y redes sociales, sobre todo para llevar la comunicación on-line del espacio CAMON, se ha tornado en una firma que cada vez está incorporando nuevos clientes y con necesidades de comunicación muy distintas: discoteca Privilege de Ibiza, una productora, un centro de terapia familiar, y hasta una guardería.

El volumen de trabajo es tal que de 4 personas han pasado a ser 14 trabajadores, 8 de ellos periodistas: uno de ellos en Chile -para dar servicio mientras Europa duerme-, otro en Madrid, y en un futuro inminente, uno más en Murcia.

Además de los periodistas, la plantilla cuenta con 2 publicistas, dos desarrolladores web, un cámara y un editor de vídeo. "No quiero becarios", señala el "capataz", como se autodenomina, de la empresa. "Que estén dos meses de prueba y luego que entren a cobrar el mismo sueldo que todos los demás", declara Mahugo, quien es defensor a ultranza de que el trabajador esté cómodo y se componga su propio horario.

Precisamente, la oficina es un espacio discreto pero totalmente diáfano, sin muros ni puertas y que genera un ambiente abiertamente familiar. "No quiero despachos. Si tenemos que recibir a un cliente, quiero que se enteren todos, porque nosotros no tenemos nada que ocultar, y además luego no tengo que repetir al equipo qué es lo que quiere el cliente. De igual modo, si me llaman por teléfono, la persona que luego va a desarrollar el trabajo puede estar oyendo mi conversación y así todos ahorramos tiempo", explica el responsable de tuyyoqué.

Formatos nuevos y contenidos interesantes actualizados es la apuesta de esta joven firma que indica que lo más importante es hablar y escuchar a todos.

Sergio, crítico con la prensa tradicional -"el periodismo está politizado e inundado de notas de prensa"-, subraya que la mayoría de mensajes se lanzan en un sentido unidireccional, pero que lo que quiere la gente, y las empresas, es que se les escuche.

Este docente y empresario está convencido de que hay salida a la crisis. "Mi consejo a los alumnos es que dejen de llorar, que se empiecen a vender, que se pregunten qué puedo hacer yo y generen contenidos, porque utilizar Internet para ocio está bien, pero es mejor todavía para su propio futuro", apunta.

Aterrizaje de cuatro nuevas firmas

El Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández ha aprobado la instalación en sus dependencias del campus de Elche de cuatro nuevas empresas: Bioarray, Synergia Bio, Equipo Humano y Sweet Up. En total, el parque es sede ya de 14 firmas.

Bioarray SL desarrolla test genéticos bajo la tecnología array CGH y es pionera en el diagnóstico del retraso mental en prenatal y pediatría.

Por su parte, Synergia Bio SL es una nueva empresa de base tecnológica que se dedica al desarrollo de biocombustibles de segunda generación e investiga en el campo de la genómica vegetal nuevas fuentes respetuosas con el medio ambiente y con mayor eficiencia energética.

Equipo Humano SL es una sociedad de consultoría avanzada que tiene como misión ofrecer soluciones integrales en materia de recursos humanos.

Por último, Sweet Up SL es una compañía especializada en la implementación de proyectos para la integración social y laboral de personas con discapacidad.