Aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña pertenecientes a diferentes clubs y asociaciones, así como otros a título particular, han convocado para este próximo sábado, a partir de las 12.30 del mediodía, una concentración en la plaza de Baix en protesta por el cierre del Camino del Pantano en el tramo que sale desde el merendero y sigue hacia el Norte del término municipal, por el llamado Canal de Elche y en las proximidades de la conducción del Aigua Dolça, según han anunciado.

La protesta llega después de que, tal y como publicó este periódico, este tramo del camino haya sido cerrado con una gran valla metálica para impedir el acceso a una finca privada. Los convocantes de la concentración han criticado al Ayuntamiento por manifestar que la zona es de propiedad particular y no se puede obligar a los dueños a que se retire la valla. "Con este posicionamiento se demuestra ignorar que esas tierras, ahora inaccesibles, estuvieron durante cientos de años surcadas por caminos públicos, por los que transitaron sin obstáculo personas y caballerías. Y, lo que es más grave, se demuestra que se ignora la existencia, dentro de esa extensión de terreno ahora cercada y supuestamente propiedad privada, de restos de acueductos del trazado de aquella conducción que desde el siglo XVIII dio de beber a los ilicitanos", se apunta en una nota de la convocatoria.

El cierre del camino, tal y como se ha venido publicando, ha provocado que más de doscientas personas, en su mayoría aficionados a la bicicleta de montaña, hayan presentado un escrito al Ayuntamiento para exponer igualmente su malestar. El Ayuntamiento ha intentado buscar una solución pactada con la propiedad de la finca, pero por el momento el camino sigue cerrado.