Las exportaciones de flores y plantas han crecido hasta el pasado mes de agosto un 18,4% en la provincia respecto al año pasado, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este mismo periodo, se facturaron 22.724.292 euros a través de las ventas a terceros países. Del total, el 60% de las misiones comerciales pertenecían a viveristas profesionales del término municipal de Elche. Por otro lado, la Comunidad Valenciana en su conjunto experimentó un crecimiento del 19,1% de enero a agosto, con un valor económico de 55.158.864 euros, de forma que lidera el ranking de exportaciones por comunidades autónomas.

Por países, las exportaciones de la Comunidad a Alemania se incrementaron en un 67,2% respecto al año pasado y un 14,8% en el caso de las ventas a Francia, el principal país receptor hasta el momento de las flores y plantas que se cultivan en España. También aumentaron las operaciones en otros países de Europa, como Italia (1,2%), Bélgica (2,7%), Portugal (17%), Suiza (24,4%) o Reino Unido (37,6%), aunque en estos casos el volumen de negocio fue sensiblemente inferior.

Tanto el presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante, Moisés Agulló, como el anterior responsable del colectivo, Pedro López, atribuyen el incremento de las exportaciones a la demanda de planta mediterránea en el exterior, y especialmente en los países europeos. Como explican, "la mayoría de nosotros somos la primera generación de viveristas y, al principio, teníamos demasiada demanda y no podíamos dar respuesta a todo lo que nos pedían. Por eso, generalmente, Italia se suministraba de los productos españoles, terminaba las plantas y las vendía en el mercado europeo. Sin embargo, ahora somos nosotros los que terminamos la planta y la vendemos directamente a otros países".

De hecho, desde la agrupación aseguran que "el mercado europeo valora sobre todo el hecho de que se trate de plantas totalmente terminadas, incluso con sus frutos, y de calidad, algo que hemos conseguido en los últimos años, aunque para ello hayamos tenido que crecer muy rápido hasta llegar hasta la actualidad, cuando ya hemos conseguido mantenernos".

Esa circunstancia explica que, desde hace unos años, mercados como el alemán o el francés hayan ido creciendo hasta consolidarse, mientras que otros, como el italiano, que ahora se ha convertido en el principal competidor de los productores españoles, se hayan ido estancando, e incluso el crecimiento sea negativo en el total nacional acumulado, con un -5,9% de enero a agosto.

Por especies, las más demandadas son los olivos, los granados, las higueras, los cítricos, la vid o los algarrobos, tanto los cultivados por los viveristas como los recuperados. En este sentido, Moisés Agulló y Pedro López afirman que "los viveristas somos unos de los principales defensores del medio ambiente, ya que recuperamos las plantas de los agricultores que, por el motivo que sea, quieren dejar ese cultivo, las ponemos en maceta y después las vendemos".

En principio, los productores esperan que la cifra no varíe mucho en los últimos cuatro meses de este año, ya que, como señalan, "en nuestro caso, el mayor volumen de negocio se da de febrero a mayo, coincidiendo con la llegada de la primavera, que es cuando en Europa se trabaja el jardín".

Pedidos estancados en el interior

Desde 2008, los viveristas han experimentado un descenso considerable de la demanda en el interior, aunque, como confiesa Moisés Agulló, "afortunadamente este año se ha estancado esa caída que se venía experimentando desde hace dos años, por la crisis económica y, especialmente, por la crisis de la construcción, algo que contrasta con las costumbres alemanas, donde no son los promotores de las nuevas construcciones sino los particulares los que compran las plantas".

Por ello, Moisés Agulló sentencia que, "gracias al comercio exterior, la mayoría de viveristas de la provincia de Alicante estamos aguantando los efectos de la crisis, ya que, de otra forma, muchos habríamos tenido que cerrar".

Aumento del 3.014% en Qatar, y caídas en Austria y Croacia

Países como Argelia o Qatar han experimentado un crecimiento del 2.034,8% y del 3.014,7%, respectivamente. Sin embargo, desde la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante restan importancia a los datos, ya que, como explican, el volumen económico de las operaciones en el caso de Argelia es de 392.318 euros y en el de Qatar, de 122.360 euros. En cualquier caso, el presidente de los viveristas de la provincia, Moisés Agulló, asegura que "nuestro objetivo es continuar con las ventas en los mercados consolidados, especialmente de Europa, como Francia, Alemania o Italia, pero también explorar otros países emergentes, como los de Oriente Medio y el norte de África, que, aunque todavía tienen muy poca incidencia, ya han comenzado a dar sus primeros frutos".

Por otro lado, durante este periodo, sólo han experimentado una caída en las exportaciones con países como Austria (-44,9% y 313.421 euros de facturación) y Croacia (-1,6% y 183.717 euros).

Un colectivo que representa el 82% de la comercialización

La Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante nació en febrero de 2001 con el objetivo principal de aunar voluntades y esfuerzos para obtener el beneficio general del sector productor de árboles, arbustos, planta ornamental, palmáceas, bulbos y esquejes, o cactáceas, por ejemplo.

En total, en estos momentos están asociados al colectivo cerca de treinta viveristas, que concentran el 90% de las exportaciones a terceros países, según revela Moisés Agulló. Los asociados representan algo más del 82% de la producción y comercialización de flores y plantas en la provincia de Alicante. Por otro lado, más del 60% de los viveros están situados en el término municipal de Elche, como admite.

El presidente de la agrupación provincial, Moisés Agulló, señala que, "en muchas ocasiones, los viveristas profesionales que estamos en la asociación también somos la plataforma de comercialización de otros viveros productores".