Una avería en un punto de la infraestructura de la Acequia Mayor del Pantano ha hecho imposible que durante 31 días -más de dos meses, según otras fuentes consultadas- se pueda regar los huertos municipales de palmeras. Por extensión, el parque municipal ha permanecido durante estos días huérfano del sendero de agua que lo recorre, e incluso el estanque de los patos se ha quedado desangelado y ha necesitado que el Ayuntamiento lo mantenga con otras aportaciones de agua potable.

Desde la Acequia Mayor del Pantano, su presidente, Emigdio Tormo, manifestaba ayer que el problema se ha localizado a unos 200 metros del término municipal de Aspe, en uno de los arcos elevados por donde discurre el agua y donde algunos de los pilares han cedido, seguramente por falta de mantenimiento.

"La reparación cuesta 53.000 euros, una cifra muy superior a nuestro presupuesto", explicaba Tormo, quien recordó que esta infraestructura hídrica fue restaurada hace un centenar de años y su conservación, de acuerdo a los cánones tradicionales, es muy costosa.

Sin embargo, el presidente de dicha entidad aseguró que ayer mismo el agua ya volvía a fluir en las inmediaciones del parque de tráfico, y que a partir de hoy volverá a llegar a todos los partidores y por tanto la situación volverá a la normalidad.

Ayer, no obstante, el Parque Municipal continuaba sin caudal hídrico en el Molino Real, el estanque de agua de los patos no mostraba precisamente su mejor imagen, mientras que el flujo de agua que recorre el parque apenas era visible y sí repleto de suciedad.

El concejal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, confirmaba ayer que desde hace dos semanas, "tres a lo sumo", el recinto de las anátidas se está rellenando con agua potable no procedente de la acequia mayor, mientras que Emigdio Tormo aseguraba que pese al inconveniente, el hecho de que los huertos de palmeras permanezcan sin regar durante un mes no supone un problema.

El hecho de que hoy la situación vuelva a la normalidad, según la Acequia Mayor del Pantano, se debe a que se ha realizado un "by-pass" que ha supuesto un desembolso de cerca de 3.000 euros, "lo que supone que ya hemos consumido el presupuesto que teníamos para todo 2011", según Tormo, quien considera que es imprescindible lograr ayudas públicas.

Petición de Patrimonio de la Humanidad

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Agua, Juan Cotino, anunció ayer en Alicante que la Generalitat Valenciana pedirá a la Unesco que la red de riego de la provincia sea declarada en su conjunto Patrimonio de la Humanidad.

El conseller Cotino presentó el primer inventario hidráulico de la provincia. Un completo trabajo realizado por la geógrafa y arquitecta Ágata Marquiegui en el que se recogen 1.200 obras singulares, algunas construidas en el siglo II después de Cristo como el Acueducto del Arc de Altea. Una infraestructura que sirvió, probablemente, para abastecer a la villa romana del Albir en Alfaz del Pí.

Igualmente, el estudio destaca otras hidraúlicas importantes como presas que datan de los siglo XVI y XVIII. El inventario pasa por ser uno de los más completos de España porque repasa desde la Acequia de los Enamorados en Tibi a las modernas infraestructuras del trasvase Tajo-Segura. Acueductos, partidores de agua, acequias y presas constituyen un legado de valor incalculable desde el Medievo, donde sobre todo destacan la Huerta de l'Alacantí y el Camp d'Elx. F. J. BENITO