La Sociedad Venida de la Virgen decidirá en la asamblea general de marzo de 2012 si la romería pierde su carácter bianual y se celebra todos los años, una cuestión que oficialmente no está decidida pero que el presidente de la entidad da casi por aprobada. Estas declaraciones fueron realizadas por José Antonio Román Parres en el transcurso de la presentación del cartel anunciador de los actos de este año que reproduce una imagen del guardacostas y de la Virgen de la Asunción en el trono de ángeles, así como del cartel infantil que recoge el momento de la llegada del arca a la playa del Tamarit y que ha sido confeccionado por Raquel Alego, del colegio Jesuitinas.

Los responsables de la Venida de la Virgen presentaron también el programa de actos diseñado para las próximas fiestas y que comenzará el viernes 26 con la presentación en el Ayuntamiento de la revista "Soc per a Elig". Asimismo, el domingo 26 de diciembre tendrá lugar el pregón que pronunciará Ricardo Seller, ex vicepresidente de la Venida, en el Gran Teatro, en un escenario que será decorado por la pintora ilicitana María Dolores Mulá con escenas relativas al mar.

Al día siguiente se dedicará la jornada a los ilicitanos ausentes, por lo que tras la recepción oficial en la Casa de la Festa se oficiará una misa y se celebrará un acto en el salón de plenos donde se nombrará al doctor en Medicina Juan Rodenas como Ilicitano Ausente distinguido. Posteriormente, los participantes se trasladarán al museo de Pusol.

El día 28 tendrá lugar la tradicional romería en la playa del Tamarit, una representación para la que este año se han preparado tres ensayos y en la que se han introducido pequeñas variaciones en el texto y en la escenografía. En esta ocasión está previsto que el obispo oficie la misa. A las 3 de la tarde se celebrará la tradicional carrera de Cantó y posteriormente será el prelado de Su Santidad, Antonio Hurtado de Mendoza, el que reciba a la patrona a la entrada a la basílica, un acto que hasta la fecha habían protagonizado sacerdotes ilicitanos que habían cantado misa por primera vez. El día 29 la jornada se iniciará en la capilla de la Comunión con la entrega de las medallas a los ángeles del trono, a la tripleta y a los caballeros electos y damas acompañantes. A continuación, se celebrará la procesión en honor a la patrona de Elche que concluirá en la basílica con una misa que presidirá el vicario episcopal. La misa en sufragio de los socios de la Venida fallecidos y una traca patrocinada por la familia Pedrajas Pastor cerrará los actos el día 30 de diciembre.