"La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y, al mismo tiempo, el encargado de garantizar su protección", como recordaba ayer el subdirector del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Antonio Ferrer Montiel. Sin embargo, como lamentaba, también es "el más olvidado", ya que es uno de los campos de investigación en el que menos se ha profundizado hasta la fecha. Por ello, la UMH acogió ayer el acto de constitución de la Plataforma de Investigación en Piel con el fin de neutralizar esta laguna.

La plataforma, que nace como un departamento dentro del propio Instituto de Biología Molecular y Celular, se plantea como principales objetivos generar conocimiento e innovación tecnológica a través de investigación de excelencia en el campo de la piel humana, animal y anexos; transferir los conocimientos y tecnologías al sector clínico e industrial; y la formación a jóvenes investigadores en la biología y biotecnología de la piel y anexos. A partir de ahí, el reto más inmediato es conseguir que se convierta en el primer instituto de investigación molecular en piel y que sea en un referente nacional e internacional, tal y como destacó el subdirector del IBMC.

Entre las líneas de investigación prioritarias para la Plataforma de Investigación en Piel, Ferrer Montiel destacó la desmocosmética o la nutricosmética, que son dos líneas que ya encuentran muy avanzadas, según subrayó. Asimismo, se han fijado como línea de futuro el estudio de la piel artificial, ya que, a su juicio, "es una de las líneas que se debe potenciar por las posibilidades que puede ofrecer a personas que sufren enfermedades de piel o que necesitan que se regenere".

Antonio Ferrer Montiel señaló que "la multidisciplinariedad y la pluridisciplinariedad que siempre nos ha caracterizado no son suficientes para ser competitivos a nivel nacional e internacional y, además, necesitábamos aglutinar nuestras investigaciones en un campo de la ciencia con una verdadera necesidad social y económica".

Por otro lado, el proyecto nace como "una iniciativa público-privada", según indicó el profesor Ferrer Montiel, ya que aúna los esfuerzos del IBMC y del sector privado, y aspira a cubrir las necesidades del mundo empresarial y clínico. En este sentido, en la actualidad, la plataforma está constituida por el IBMC, la Cátedra Innoderm (Lipotec), la Cátedra Oncoderm (GP Pharma), la Cátedra de Dermocosmética (Centro Dermatológico de Alicante), el Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas(Inescop), el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), el Centro Tecnológico del Juguete (Aiju) y la empresa BioArray. No obstante, Antonio Ferrer Montiel reconoció que "este proyecto nace como una iniciativa abierta a la incorporación de otras entidades públicas o privadas que tengan interés en esta cuestión".