El Hospital General de Elche ha puesto en marcha un estudio para conocer el estado nutricional de vitamina D de la población materno-infantil del departamento, con el objetivo de valorar las posibles deficiencias de esta vitamina en las mujeres gestantes y sus futuros hijos. La vitamina D tiene un sinfín de propiedades y funciones en el organismo. Una de las más importantes es que es la encargada de regular el depósito de calcio en los huesos, por lo que es clave en la osificación. "Si la vitamina D falta, esta función no se produce.Cuando la deficiencia es grave aparece el raquitismo y si la deficiencia es más leve, los huesos tendrán un menor contenido en calcio y pueden originar en la edad adulta patologías como la osteoporosis o la artrosis. Además, refuerza la inmunidad natural y las mujeres con mayores niveles de vitamina D en el organismo tienen menos partos prematuros", según los datos facilitados por el centro ilicitano, cuyos especialistas aseguran que los niveles bajos de esta vitamina se han relacionado con la aparición de diabetes mellitus tipo II.

Los especialistas indican que "esta vitamina es fundamental en las mujeres gestantes si se tiene en cuenta que representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la regulación del calcio a nivel óseo y renal. Con esto se contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto del futuro niño", según José Pastor, pediatra y coordinador del estudio.

Este proyecto, financiado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Elche, cuya investigadora principal es María Teresa Fajardo y que tendrá una duración aproximada de un año, se llevará a cabo en la colaboración con las matronas de los centros de salud y los servicios de Ginecología, Pediatría y el laboratorio de Análisis Clínicos.