Adrián Vaíllo e Isidro Prieto han sido detenidos esta mañana por las fuerzas de seguridad portuguesas cuando participaban una acción reivindicativa en Lisboa, lugar donde se celebra desde hoy la cumbre de la OTAN. Así lo ha confirmado el Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, en el que ambos militan, además de explicar que estos dos jóvenes, de 26 y 29 años, podrían ser liberados en las próximas horas junto a otros 13 activistas de otros puntos de España que también promovieron el acto de protesta. Contando a los del resto de Europa, el número de antimilitaristas en esta acción ascendía a más de un centenar.

La "performance" reivindicativa ha consistido en cortar dos importantes arterias viales de la ciudad próximas en la cumbre, la avenida Infante Henrique y la de Padua. Cinco grupos de tres antimilitaristas cada uno, encadenados entre sí por los tobillos, han cortado cinco carriles de las citadas dos avenidas. Una vez detenido por completo el tráfico se han rociado con pintura roja. A continuación han quedado tumbados en el suelo.

Al poco tiempo de efectuar esta acción, según relata en un comunicado el grupo Tortuga, la intersección se ha llenado de dotaciones de antidisturbios "fuertemente armados", que han arrastrado a los quince activistas hasta una zona cercana. Allí han acudido los bomberos a cortar las cadenas, y posteriormente han sido inmovilizados con bridas de plástico en las muñecas