La plaza 1 de Mayo dispone desde hace más de dos meses de un servicio exclusivo de seguridad que recae en los agentes de la Policía Local de Elche y que va desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada. Los problemas de inseguridad en la zona y la afluencia de pequeños traficantes de droga en el espacio público, unido todo ello a las reiteradas quejas de los vecinos, ha llevado a los responsables municipales a adoptar esta decisión que consideran que está dando buenos resultados y que se va a mantener por el momento para erradicar por completo el foco de conflictividad y lograr que la plaza se convierta en un espacio de convivencia.

Sobre esta cuestión, el concejal de Seguridad confirmó que "había una petición expresa de los vecinos de la zona en este sentido porque es un punto conflictivo donde estaba habiendo problemas de convivencia. Por ello, se ha decidido destinar una patrulla que está compuesta por dos agentes durante buena parte del día a esta plaza para que se vigile el entorno y se eliminen los problemas que puedan existir", señaló Emilio Martínez, responsable municipal del departamento de Seguridad.

El servicio de vigilancia se está prestando, en estos momentos, con agentes que están fuera de servicio y a los que se les abona horas "extra" por el trabajo, ya que la escasez de la plantilla de la Policía Local ilicitana impide, según los responsables municipales, que el dispositivo de seguridad pueda cubrirse con los agentes habituales que se destinan a operativos ya establecidos.

A este respecto, el concejal de Seguridad confirmó que "el servicio se está cubriendo con agentes que están fuera de servicio porque carecemos de suficiente plantilla para atender una necesidad de estas características, algo que sucede en multitud de ocasiones al cabo del año. De todos modos, a la plaza Primero de Mayo se adscribirá una patrulla específica para labores de vigilancia, y que también se hará extensiva a la plaza Joan Fuster y a un jardín próximo a la plaza de Barcelona, en cuanto acabe el proceso de oposición en el que estamos inmersos y que va a permitir la incorporación de 22 nuevos agentes para ampliar y reforzar los servicios que presta la Policía Local en la ciudad", explicó Emilio Martínez.

El dispositivo policial se mantiene en funcionamiento los siete días de la semana de siete de la mañana a las dos de la madrugada de forma ininterrumpida.

Demandas vecinales

Las quejas de los vecinos que residen en el entorno de la plaza Primero de Mayo se intensificaron a principios del pasado verano, apenas tres meses después de la inauguración del jardín público tras su remodelación, cuando los vecinos, a través de las páginas de INFORMACIÓN, reclamaban más seguridad en la zona para evitar que los actos vandálicos volvieran a destrozar el entorno y para que los vecinos pudieran disfrutar con libertad de un espacio público recién rehabilitado.

A raíz de estas peticiones fue cuando el Ayuntamiento decidió intensificar la vigilancia policial en la zona para disgregar la presencia de pequeños delincuentes y drogadictos que se reunían habitualmente en la plaza, una cuestión que en estos momentos parece controlada.

Por ello, los responsables municipales están decididos a mantener el servicio intensivo de vigilancia con agentes de Policía Local fuera de servicio en la plaza Primero de Mayo hasta que el incremento de la plantilla permita asignar una patrulla de Policía de Barrio de forma permanente a la citada zona.

Agrede a un agente después de una fuerte discusión con su madre

Un agente de la Policía Local fue agredido por un hombre que se encontraba en estado de embriaguez cuando el primero le requirió su identificación. Los hechos ocurrieron en la calle Mario Pastor Sempere y, al parecer, el implicado se negó a entregar su documentación al tiempo que agredía e insultaba a los agentes. Instantes antes había protagonizado una fuerte discusión con su madre. Por otro lado, los agentes de la Policía Local detuvieron a dos personas que habían agredido a los agentes cuando éstos intentaban identificarlos tras haber participado en una pelea en la calle Juan Carlos I. Los agentes tuvieron que ser atendidos en un centro médico de sus lesiones. Además, el equipo de Atestados ha intervenido entre el viernes y el lunes en 24 accidentes de tráfico ocurridos en el término municipal. Veintidós de estos accidente se saldaron únicamente con daños materiales, mientras que en otros cuatro se registraron siete personas heridas.