¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad que afecta en estos momentos a más del 10% de la población española. Se puede prevenir si la gente sigue unas claves para gozar de una vida saludable. Existen dos tipos de diabetes: la Tipo 1, la infanto-juvenil, es la que de momento no se puede evitar y afecta a un 10% de los diabéticos. Pero casi un 90% son de Tipo 2, que se asocia con la edad adulta y con el sobrepeso y los hábitos de vida. Si modificamos esos hábitos, podemos conseguir evitar la diabetes. Hay que recordar que es una enfermedad crónica, no tiene curación, pero sí control. El diabético puede vivir hasta los 90 ó 100 años si se controla adecuadamente.

¿Cuáles son esas claves para gozar de una vida saludable?

Mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato. Mucho trato porque hay que hablar, estar en contacto con la gente. La persona que se siente sola no se alimenta adecuadamente y estamos viendo que la soledad tiene un factor muy importante con la depresión, pero también con la obesidad y, por tanto, con la diabetes. Poco plato porque hay que comer menos para no engordar. Y mucha suela de zapato porque haciendo ejercicio podemos controlar el peso.

¿Se puede llevar una vida normal siendo diabético?

Se debe. No existe la dieta del diabético, existe la dieta saludable. El diabético puede tomar, y debería tomar, los mismos alimentos que cualquier persona. Tienen que reducir el azúcar, pero usted también tiene que reducirla. Tienen que que hacer ejercicio, pero yo también sin serlo. Lo más importante de que a una persona se le diagnostique la enfermedad es que sabe que es diabético. De los más de cuatro millones de personas diabéticas que hay en España sólo lo saben la mitad, los demás desconocen que lo son porque no se han hecho un análisis de sangre. Por tanto, deben acudir al centro de salud y hacerse un análisis porque lo más importante en la diabetes es el diagnóstico precoz.

¿El diabético tiene que resignarse a vivir toda la vida "enganchado" a la insulina?

No es resignarse, el pancreas no funciona y tiene que tomar o pastillas o pincharse la insulina, pero muchos diabéticos pueden disminuir la dosis de insulina o incluso evitarla si se controlan adecuadamente y hacen mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato.

¿Por qué cada vez se detectan casos a edades más temprana?

Se están viendo cada vez más casos de diabetes 2 en jóvenes porque cada vez hay más niños gordos. El 16% de los niños españoles tiene obesidad y esa obesidad les va a llevar a un camino de diabetes y muchas ocasiones esa diabetes es precoz y de Tipo 2. En el caso de la de Tipo 1 aún no lo sabemos, pueden existir muchísimos virus, problemas de inmunodeficiencia, es una enfermedad que no conocemos cómo se desarrolla y sabemos que se tiene que tratar con insulina y eso estamos haciendo. Cada vez hay mejores insulinas, mejores tratamientos, pero es importante que el diabético sepa que se tiene que controlar todos los días.

Hay avances en este campo, ¿alguno esperanzador?

Muchos. Las células madre son esperanzadoras. Ahora mismo en el Hospital Gregorio Marañón hay una unidad nueva de investigación de órganos bioartificiales y gracias a eso dentro de poco, de 10 ó 12 años, se podrán tener páncreas para poder hacer trasplantes, y eso es esperanzador. De aquí a 15 ó 20 años las cosas habrán cambiado, la diabetes, si bien no se puede curar, sí que se podrá controlar muchísimo mejor y no hará falta la insulina inyectada, a lo mejor valdrá con la insulina oral o con la insulina vía nasal, que ya se intentó y no funcionó.

¿Qué es más importante en estos casos, el tratamiento o la actitud del enfermo?

La actitud. Siempre digo que una cosa son las medicinas y otra la medicina. Las medicinas las compramos en las farmacias. La medicina te la da el profesional sanitario y la tienes tú, que es tu "estimulina", ése es el medicamento, la "estimulina" interior. Por tanto, la implicación de la persona diabética es fundamental, pero también es importante que sepa que tiene que trabajar con un equipo de profesionales. Y la familia también juega un papel importante.

¿Qué mensaje se le puede transmitir a una persona a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad?

Felicitarle porque ya sabe que es diabético. Y a partir de ahí empezamos a enseñarle a cuidar su enfermedad.