El desierto ya es por sí solo una gran aventura y, consciente de ello, un grupo de amigos vinculados a la Unión Excursionista de Elche ha programado para el mes de abril una marcha a pie por el Sáhara con el objetivo, como explica uno de sus promotores, Luis Miguel Aranda, "de conocer una cultura diferente, la de los nómadas, y vivir y comer como ellos, pero también de disfrutar del desierto y de sus noches, que en esas fechas son espectaculares".

Para ello, el colectivo iniciará la expedición en M'Hamid, situada al sureste de Marruecos y cerca de la frontera con Argelia, y finalizará en el oasis de Zaouia-Sidi-Abd-en-Nebi, también en Marruecos. En total, como explica Aranda, "la ruta a pie consta de unos 120 kilómetros, lo que supone que serán cuatro días de camino y cinco noches en el desierto".

Durante este tiempo, los participantes en el viaje podrán cruzar el lago seco de Ikiri o el río Draa, cuyas aguas se filtran en las arenas del desierto, pasado M'Hamid, y prosiguen su curso de forma subterránea hacia el Atlántico.

En el trayecto, además, cuentan con la colaboración de habitantes de la zona que les ayudarán en las rutas, apoyarán a la expedición ilicitana en la instalación del campamento y les proporcionarán las previsiones con el fin de que puedan caminar por el desierto únicamente con lo imprescindible.

El viaje tendrá lugar entre el 16 y el 25 de abril. El trayecto hasta M'Hamid se realizará en autobús, y el grupo hará noche antes de llegar a su destino en ciudades como Marrakech o Azrou, situada en el corazón del Atlas Medio y rodeada de bosques de pinos y cedros.

En principio, el viaje, como precisa Luis Miguel Aranda, "está abierto a todas aquellas personas que tengan ganas de vivir nuevas experiencias". ¿El requisito? "Poder aguantar aguantar siete u ocho horas caminando", reconoce. A cambio promete descubrir un entorno diferente, que, como explica, "puede llegar a ser muy divertido y que en absoluto resulta monótono, ya que tiene sus desniveles". Los interesados en participar en la expedición pueden llamar al teléfono 667 285 036.