Un buen número de ciudadanos hicieron ayer uso de su derecho a participar en la elección de los proyectos que serán financiados el próximo año con cargo al presupuesto participativo.

Los vecinos de Elche se reunieron en un total de ocho asambleas, cuatro de zonas del campo de Elche y cuatro de la ciudad. En ellas, se presentaron los proyectos que plantearon con anterioridad y que, tras una primera revisión municipal, se han considerado viables. En total, se presentaron 170 proyectos y después los vecinos escogieron cuáles financiar con los 900.000 euros que el Ayuntamiento de Elche ha dispuesto para el presupuesto participativo de 2011.

Los vecinos se decantaron por proyectos de ampliación de aceras, peatonalización de calles, arreglo de caminos, colocación de juegos infantiles, semáforos o fuentes. En definitiva, los ciudadanos que ayer ejercieron su derecho a decidir se decantaron por inversiones de mantenimiento, reparaciones o acondicionamiento de calles, caminos y parques.

En la asamblea de la zona centro, la que se celebró en el Centro de Congresos "Ciutat d'Elx", la vecina María Campello destacó que "el presupuesto participativo es una propuesta interesante que ha mejorado con los años". Campello aseguró que "es una lección de democracia que no nos dan los políticos, ya que aprendemos a escuchar con el objetivo de llegar a un consenso sin necesidad de votación".

Otra vecina del centro, María Blasco, indicó que "es importante que cada vez haya más presupuesto y que los ciudadanos de a pie decidan". En este sentido, María Blasco pidió que "el próximo Ayuntamiento mantenga el presupuesto participativo, sea del color que sea", refiriéndose a las próximas elecciones municipales.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana destacaron ayer "la gran respuesta ciudadana ante la convocatoria de asambleas de elección de propuestas". Asimismo, indicaron que "el próximo martes 16 de noviembre se darán a conocer en rueda de Prensa las propuestas elegidas por los vecinos y vecinas, una vez se hayan recogido y comprobado cada una de las actas".

Inversiones para el campo y la ciudad

Los vecinos se repartieron ayer por ocho zonas, cuatro del campo y cuatro de la ciudad. Cada zona de las pedanías decide el destino de 90.000 euros, mientras que en la ciudad cada zona puede disponer de 135.000 euros. Las asambleas de las pedanías se celebraron en el Centro Cívico La Galia, Centro Sociocultural de L'Altet, Antigua Escuela de Matola y Centro Sociocultural de Perleta. Las de la ciudad se llevaron a cabo en Centro de Congreso "Ciutat d'Elx", Centre Sociocultural de Plaza Barcelona, Centro Social de San Antón y Centro Social Poeta Miguel Hernández.