Alrededor de veintidós personas, en su mayoría ciudadanos de nacionalidad china y alguno de nacionalidad rumana, fueron detenidas ayer en el polígono industrial de Carrús en la operación policial llevada a cabo en tres almacenes de importadores de calzado asiático ubicados en la avenida de Novelda. En esta operación, realizada tras una denuncia de la empresa de calzado Xti, de Yecla, se incautaron más de 150.000 pares de zapatos, según la información que facilitó la propia empresa denunciante.

La intervención de la Policía perteneciente a la UDYCO, que desplegó en el polígono a numerosos efectivos, se llevó a cabo durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer, aunque no se descarta que hoy y los próximos días se continúe con esta operación en defensa de la propiedad industrial e intelectual.

Las incautaciones se produjeron en dos grandes almacenes, Calzados Paloma y Lunedi Shoes, así como en un tercer almacén más pequeño de calzado y bolsos, denominado Lala. La empresa denunciante, a través de su gabinete de Comunicación, señaló que el valor del producto incautado podría cifrarse en unos 4 millones de euros. Según se informó, fueron necesarios tres camiones trailer y 15 empleados de la firma yeclana para empezar ayer mismo a cargar el calzado requisado para trasladarlo, en calida de depósito y custodia, a los almacenes de la propia empresa denunciante.

El delegado de Xti en la zona de Elche y Alicante, Narciso Matías, comentó a este periódico que "el trabajo no está aún terminado. Se van a seguir inspeccionando almacenes. Esto es un proceso largo", dijo. Las presuntas copias corresponden a unos 40 modelos de calzado de señora de la temporada de otoño-invierno 2010-2011 que se está vendiendo en estos momentos en las tiendas. Narciso Matías señaló que junto al daño económico que se le hace a la empresa, está también el daño en la imagen ante el consumidor final. El departamento jurídico de Xti, junto con la Policía, están emprendiendo paralelamente acciones legales para paralizar el calzado que se esté comercializando en las tiendas minoristas.

Esta es la segunda operación que se lleva a cabo en el polígono de Carrús de Elche a instancias d la empresa de Yecla. En mayo del pasado año fueron cerca de 40.000 los pares incautados en un almacén de la calle Almansa y la detención y puesta a disposición judicial de dos personas.

Sin embargo, los datos ofrecidos ayer por Xti fueron contestados por los abogados de los dos principales almacenes asiáticos afectados. Desde el bufete Chinchilla Abogados, de Alicante, se desmintió tanto el número de personas detenidas como el de los pares incautados y el supuesto valor del producto. Este bufete podría facilitar hoy más datos al respecto.