El servicio de Traumatología del Hospital del Vinalopó dispone de diversas unidades especializadas en cada una de las patologías. Concretamente, el departamento que dirige Alfredo Sánchez cuenta con unidades de cirugía de raquis (Benghezala), de hombro (Sánchez), de mano (Suárez), de rodilla (Biondo, Hermosilla y Sroga), de cadera (Montaña), de pie (Bedoya y Berg) y ortopedia infantil (Montaña). "En estos momentos se aplican técnicas muy novedosas, ya que tenemos los mejores recursos materiales con una tecnología de vanguardia y, por ejemplo, disponemos de un microscopio de última generación para cirugía de columna, artroscopios con cámaras de calidad digital y motores, prótesis e implantes de última generación para poder realizar cirugía artroscópica y mínimamente invasiva", señaló Sánchez, quien aseguró que también las técnicas que se aplican están a la vanguardia de la asistencia puesto que "se está realizando cirugía percutánea del antepie, cirugía artroscópica reconstructiva de hombro y microcirugía de raquis. Además, tenemos previsto incorporar nuevas técnicas anatómicas en cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior y artroscopia de cadera".

Uno de los ejes que dirige el servicio de Traumatología del Hospital del Vinalopó, compuesto por nueve especialistas que dan cobertura a todas las patologías del aparato locomotor, es la formación. "Hemos establecido diferentes colaboraciones con profesionales de prestigio, con el objetivo de establecer contactos con especialistas en diversas patologías y fomentar la formación de nuestros propios profesionales. Ya se han realizado cursos de cirugía de pie o de cirugía artroscópica de rodilla y hombro, este último en Florida. Además vamos a participar en unas jornadas de cirugía de hombro y de pie próximamente, así como sobre cirugía protésica de codo en el campus de San Juan de la Universidad Miguel Hernández".

Desde la apertura del Hospital del Vinalopó, el servicio de Traumatología ha atendido un total de 7.512 consultas de especialista y se han efectuado alrededor de 605 intervenciones. "Sin duda, estas cifras reflejan por un lado el esfuerzo que hemos llevado a cabo y por otro el compromiso que el equipo ha adquirido no sólo conmigo sino también con nuestros pacientes. Disponemos de consultas de mañana y tarde y de 13 sesiones quirúrgicas semanales, además de las urgencias. Contamos con una sesión diaria para aquellos ingresos por urgencias y una sesión clínica semanal en la que revisamos los casos más complejos que requieren puntos de vista de distintos profesionales", explicó el responsable del servicio de Traumatología.