Las multas de tráfico pagadas en Suma, el organismo tributario de la Diputación de Alicante, en periodo de pago voluntario han aumentado un 8,8% entre junio y septiembre. El incremento, según destacó el edil de Seguridad, Emilio Martínez, responde al descuento del 50% que se establece por abonar el importe de la sanción en el periodo de pago voluntario, desde que entró en vigor, el pasado mes de mayo, la Ley de Tráfico que exigía la adaptación de la ordenanza municipal de circulación. Con anterioridad a la reforma, el reintegro de la multa de forma adelantada tenía una deducción del 30%. No obstante, y como contrapartida, el ciudadano que se acoge al descuento en la actualidad renuncia a presentar recursos contra la infracción.

Desde la modificación de la ordenanza municipal de circulación, y hasta el mes de septiembre, el 60,50% de las denuncias han sido cobradas con la aplicación de los descuentos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el porcentaje fue del 51,7%.

Emilio Martínez aseguró que, "por el momento, la bonificación del 50% se ha convertido en un incentivo para que la gente se anime a pagar antes, aunque tenga que renunciar a recurrir la multa, en parte también porque es un descuento importante, sobre todo en una situación de crisis como la actual". Además, señaló que "estos datos demuestran que, al menos por ahora, la reforma ha sido bien acogida por los ciudadanos, aunque habrá que esperar a que pase un tiempo para hacer una valoración definitiva".

El edil también precisó que el hecho de que, con el reintegro de la multa en periodo de pago voluntario, el ciudadano renuncie a presentar un recurso "también va a permitir mejorar la gestión de los departamentos que se encargan de estas cuestiones".

Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, de junio a septiembre, se ha mantenido el descenso en el número de denuncias registrado en los últimos años. Así, las multas leves han bajado un 7%, y han pasado de 3.133 en 2009 a 2.914 en 2010; las graves, un 11%, de 852 el año pasado a 757 este año; y las muy graves, un 21,7%, de 37 a 29.

Emilio Martínez apuntó que "este descenso en las infracciones, que también se ha registrado en el resto de España, se debe fundamentalmente a que, con la aplicación del carnet por puntos y el endurecimiento del Código de Circulación, la gente está más concienciada de la importancia de conducir con mayor cuidado y, por otro lado, la crisis también ha influido, ya que ahora resulta más duro para muchas familias hacer frente a una sanción".

Con las cifras en la mano, el responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Elche recordó que, "cuando se aprobó la modificación de la ordenanza municipal, el PP nos acusó de que esta medida tenía un afán recaudatorio, pero todavía es pronto para saber si se cobra más o menos. Hay que tener en cuenta que la bonificación es del 50% y esa deducción puede tener una incidencia importante sobre el importe total cobrado, y, además, el número de multas ha vuelto a caer en el último año". De hecho, el concejal incidió que "la política del Ayuntamiento de Elche es educar, mejorar la circulación y reducir el número de accidentes, pero en ningún caso perseguimos sancionar por sancionar", y recordó que, pese a que las multas graves y muy graves tienen un coste de 200 y 500 euros, respectivamente, tal y como marca la Ley de Tráfico, las leves se han mantenido entre los 30 y los 60 euros, a pesar de que la normativa permite una franja sancionadora que puede llegar hasta los 100 euros.

Zona de carga y descarga

De junio a septiembre de este año, las tres infracciones más frecuentes en la ciudad han sido estacionar en zonas de carga y descarga (1.217), aparcar en zona ORA sin ticket (1.094) y no respetar una señal de prohibición o restricción (1.049), todas ellas de carácter leve. Las sanciones graves más recurrentes, por lo general, están relacionadas con los estacionamientos en rampas o plazas reservadas para minusválidos. Finalmente, entre las multas muy graves destacan el incumplimiento de la obligación de identificar al conductor que ha cometido una infracción, o conducir bajo los efectos del alcohol o de forma temeraria.