El servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó cuenta con una equipación, según sus responsables, envidiable. El servicio dispone de siete oftalmólogos y tres optometristas y en el futuro se podrían incorporar dos especialistas más dependiendo del volumen asistencial. "Tenemos una población adscrita de 150.000 personas y las intervenciones pueden oscilar entre 2.500 y 3.000 al año. Hasta la fecha se ha intervenido a 953 pacientes", explica el jefe del servicio del área, Juan Carlos Elvira.

El servicio está dividido en unidades especializadas de córnea, uveítis, glaucoma, retina, estrabismo y cirugía plástica ocular y dacriología. "La catarata es una patología común para todos los oftalmólogos. La unidad de córnea trata los problemas corneales y de superficie ocular, incluyendo queratoconos, abscesos corneales, queratitis complicadasÉ y espero que en un futuro próximo transplantes corneales. La unidad de retina aborda los problemas de retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad, patología de vítreo-retina. Los niños y adultos con problemas de estrabismo son atendidos en un área específica. Contamos también con una unidad para problemas de plástica ocular, capaz de ofrecer el mejor resultado estético posible en tumores parpebrales, deformidades parpebrales derivadas de traumatismos o provocados por el envejecimiento".

Elvira asegura que los profesionales están aplicando técnicas novedosas para prestar la mejor atención al paciente. "Estamos trabajando en microincisión para la cirugía de la catarata. Empleamos cirugía con lentes difractivas multifocales que permiten el tratamiento simultáneo de presbicia y la cirugía de la catarata. Se emplea la lente tórica para el tratamiento de asigmatismos coexistentes con la cirugía de la catarata. Podemos implantar anillos corneales y los oftalmólogos encargados de la cirugía del glaucoma tienen una amplia experiencia en la llamada esclerectomía profunda no perforante, menos agresiva que la técnica habitual, así como en la resolución de casos más complicados de glaucoma. Se está incorporando el tratamiento con dacriocistorrinostomía con láser en el tratamiento de la patología vitreorretiniana con vitrectomos de última generación. También dispondremos de endoscopio ocular", dice el responsable del servicio, quien remarca que existe el compromiso incorporar todo material que necesiten.