La seguridad de los recintos, las comunicaciones, los accesos y su señalización, son los principales problemas que los polígonos empresariales de la Comunidad Valenciana están sufriendo, aunque con diferentes niveles, según cada caso. La nueva junta directiva de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), que agrupa a unos cincuenta áreas empresariales representados en 20 asociaciones de Valencia, Castellón y Alicante (Elche Parque Industrial, Las Atalayas, San Vicente del Raspeig y Vega Baja), se reunía ayer por vez primera fuera de Valencia y lo hacía en el parque industrial de Elche, donde se hizo un repaso al momento actual de los polígonos industriales.

El presidente de Elche Parque Industrial y vicepresidente de Fepeval, Martín Minaya, comentaba que aunque el polígono ilicitano tiene "bastante controlado" el problema de la seguridad, ya que se cuenta con un servicio privado al margen del que prestan las fuerzas de orden público, "no ocurre lo mismo en muchos otros asentamientos empresariales donde, por falta de recursos o de organización, no se han constituido asociaciones y no se dispone de un servicio de vigilancia privada. Es el caso, sin ir más lejos, del polígono industrial de Carrús, en Elche. La Policía Nacional tiene unos recursos limitados para poder prestar un servicio permanente en todos los polígonos y al menos un centenar de asentamientos empresariales de la Comunidad no cuentan con seguridad contratada. Hay que tener en cuenta que existe una enorme disparidad y variedad de asentamientos industriales. Los hay en condiciones muy precarias y otros, como el nuestro, donde, afortunadamente, cada vez más queremos aproximarnos a la excelencia en el funcionamiento", señaló.

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, anunció que el objetivo del colectivo es tener "más protagonismo y más representación ante las autoridades autonómicas, ya que los polígonos empresariales son lugares donde se genera riqueza y empleo y algo tendremos que decir. Los servicios y la seguridad son dos de los aspectos importantes que nos preocupan, aunque a las empresas también les importan los problemas de comunicación ante nuestra autoridades, empezando por la administración local y siguiendo por la autonómica y la central. De la pared hacia adentro, el problema de coste es del empresario, pero de las paredes hacia afuera depende de la Administración. Unas buenas comunicaciones, una mayor seguridad y más comunicación con la Administración pública, reduce costes en general, permite aumentar la competitividad de las empresas y es positivo. Y eso es lo que tratamos de mejorar".

Salvador indicó, por otro lado, que se está tratando de "tener una mayor presencia en las diferentes instituciones para que la solución a estos problema sea más rápida. Aquí la única forma de que salgamos de la crisis es haciendo empresas más competitivas, más potentes y que fabriquen para el mercado nacional y el internacional. Cuando una empresa tiene que ubicarse en un nuevo lugar si ese espacio tiene las condiciones de comunicación, suministro de energía, problemática de residuos, vigilancia, de facilidad de licencias, etc., resueltos, tiene mayores probabilidades de éxito", manifestó.

Tranvía desde Las Atalayas a Torrellano

En materia de transportes y comunicaciones, el vicepresidente de Fepeval y presidente del parque industrial de Elche, Martín Minaya destacó que será de gran importancia poder contar en el futuro con el tranvía como medio de comunicación y en el trazado que unirá Alicante con Elche. "Este parque empresarial tiene ahora unos 10.000 trabajadores, pero en el plazo de unos cinco años, con la ampliación de 800.000 metros cuadrados y el asentamiento de nuevas empresas, esta cifra se va a doblar y es muy importante que el tranvía tenga aquí una parada", dijo.

En similares términos se pronunció el gerente del parque industrial de Las Atalayas, en Alicante, Vicente Seguí, quien públicamente reivindicó ayer la necesidad de que el trazado del tranvía pueda conectar también polígonos empresariales. Por ello, instó a la Conselleria de Transportes a que busque una alternativa para que el trazado entre Alicante y Elche pueda dar servicio también al polígono de Las Atalayas. Seguí aseguró que "si queremos que en los polígonos se configure una mano de obra cualificada hay que dotarlos de servicios y buenas comunicaciones".

En general, los directivos de los parque empresariales de la Comunidad Valenciana asumían ayer en el encuentro de trabajo celebrado en Elche (a partir de ahora habrá reuniones periódicas en las tres provincias) "ser más incisivos" con la Administración autonómica valenciana, según las palabras utilizadas por el vicepresidente Minaya.