La celebración de la decimoquinta edición del Festival Medieval de Elche está a la vuelta de la esquina. En pocos días la ciudad se trasladará al pasado con una gran dosis de cultura y animaciones callejeras.

Entre los espectáculos de calle previstos para esta edición del certamen se encuentra el "Carillon Ambulant de Douai", un gran camión de cuatro toneladas cargado de campanas que recorrerá las calles de Elche ofreciendo a los ilicitanos un espectáculo nunca visto en la ciudad de las palmeras.

El "Carillon Ambulant de Douai" es un curioso y singular camión que recorrerá algunas de las principales plazas de Elche ofreciendo un concierto musical con campanas de diferentes tamaños y tipos. Este singular instrumento musical ofrecerá su espectáculo de la mano de un maestro carillonista, formado en la Escuela de Douai, única en Francia.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento ilicitano indicaron ayer que "hablar de un carillón es hacerlo de un juego de campanas dispuestas en escala musical y que se golpean con un martillo, o bien manual o bien desde un teclado". Se trata, por tanto, de todo un arte con una gran tradición francesa desde el siglo XI.

El XV Festival Medieval d'Elx, que esta edición celebra sus 20 años de historia, recibirá una muestra de esta peculiar forma de hacer música. Además, se mostrará de una manera móvil, en conciertos, cada uno de 30 minutos aproximadamente, con piezas medievales y de inspiración en la tradición ilicitana, recorriendo de esta manera la ciudad de Elche para que todos los ilicitanos puedan escuchar su música.

Origen francés

El "Carillon Ambulant de Douai" procede de la región del norte de Francia, Pas de Calais. El instrumento fue inaugurado el 7 de noviembre de 1981 y sufrió una reconstrucción completa en el año 2004.

Según explicaron desde la Concejalía de Cultura del Consistorio ilicitano, "es uno de los doce carillones móviles que existen en el mundo y el único ambulante que está formado por tres campanas de vuelo".

Este singular vehículo, que recorrerá Elche el próximo sábado 30 de octubre, está compuesto por cincuenta y tres campanas con un peso total de cuatro toneladas. El carillonista que lo dirige, Gilles Lerouge, emplea para ello un teclado tradicional de cuatro octavos para poder interpretar todos los géneros musicales.

Hasta la fecha este carillón ha ofrecido más de 3.000 conciertos por prácticamente toda Europa y ha recorrido más de 600.000 kilómetros.

Durante su participación en el XV Festival Medieval d'Elx, está previsto que el "Carillon Ambulant de Douai" ofrezca conciertos de media hora de duración en la plaza Reyes Católicos, delante de la iglesia de San José, en la plaza de San Juan y en la plaza de Baix. Un espectáculo recomendado para todos los públicos.