El Ministerio de Sanidad duplicará el próximo año las ayudas para las investigaciones sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica que la Fundación Diógenes desarrolla desde hace dos años a través del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández. Concretamente, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se reunió ayer con los responsables de la Fundación Diógenes y les comunicó que la aportación del Estado se verá incrementada de los 600.000 euros que recibían anualmente a 1,2 millones de euros, una cantidad que permitirá ampliar los ensayos clínicos que se están desarrollando y que, en principio, parece que han logrado frenar el avance degenerativo de la enfermedad.

El incremento de la cantidad económica permitirá, además, aumentar el número de pacientes que se beneficiarán de estos avances, y pasarán de 21 a 63 el próximo año. "Necesitamos avances terapéuticos y tratamientos eficaces y para ello se necesita investigación", manifestó el responsable del Ministerio de Sanidad. España se encuentra entre los dos o tres países que destinan ayudas para el desarrollo de investigaciones independientes y esa es la única respuesta que podemos dar a unos pacientes para los que el tiempo corre en su contra", explicó Martínez Olmos, quien incidió en el drama que sufren no sólo los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica, sino también por muchos pacientes que padecen alguna de las denominadas "enfermedades raras". "El próximo año, cuando se incorporen al ensayo clínico los nuevos pacientes, seremos el país con más pacientes de ELA en investigación clínica".

El responsable de Sanidad también se comprometió a estudiar la forma de mejorar el funcionamiento de la Fundación Diógenes en aspectos como la rehabilitación de los enfermos. Las promesas fueron recibidas con satisfacción por los responsables de la fundación por el compromiso para potenciar los ensayos clínicos y mejorar la calidad de vida de los afectados. Precisamente, los miembros de la fundación recordaron que uno de los mayores restos a los que se enfrentan los enfermos es, precisamente, la falta de tiempo para encontrar un tratamiento eficaz. Además, el presidente de la Fundación Diógenes, Javier Cabo, aprovechó la ocasión para denunciar la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, "y eso es una vergüenza para los enfermos", cuestión que Martínez Olmos se comprometió a revisar.

Por su parte, el alcalde, Alejandro Soler, agradeció la implicación del Ministerio en la lucha contra la ELA, una enfermedad degenerativa que afecta a 2,5 personas por cada 100.000 habitantes, y subrayó el esfuerzo de la Fundación Diógenes.