La directora de la Fundación Salud Infantil, Eva Torres, anunció ayer el cierre del Punto de Encuentro debido a las tensiones que se han generado en las últimas semanas, al colapso que sufre el servicio y a la falta de apoyo económico. Torres aseguró que la gota que ha colmado el vaso ha sido la pérdida de confianza entre los usuarios después de que hace un mes y medio los abuelos de un menor comenzaran una huelga de hambre en protesta por la gestión realizada desde el Punto de Encuentro . "Hemos sufrido situaciones, incluso, mucho más difíciles que éstas y que hemos conseguido superar a medida que se han ido normalizando los conflictos. Sin embargo, este caso está teniendo una gran repercusión que ha tenido un efecto muy negativo en nosotros y que ha convertido el trabajo en un "circo". Nos han grabado con cámaras, insultado, agredido, menospreciado, ha habido escándalos espectaculares por los que hemos tenido que llamar a la Policía y los niños han perdido la intimidad que deben tener cuando acuden al Punto de Encuentro. Por eso, porque los usuarios han perdido la confianza en nosotros y porque no podemos hacer nuestro trabajo, hemos decidido suspender el programa hasta que la administración haga lo necesario para acabar con este problema", explicó la responsable de la Fundación Salud Infantil, quien aseguró que en el caso de las personas que están protestando en la Plaça de Baix "lo que deben hacer es solicitar que se modifique la sentencia dictada por el juez, y que además, es el único que tiene competencia para ello".

Esta situación, además, se une al colapso que de por sí soportaba un Punto de Encuentro que se puso en marcha hace cinco años y que atiende semanalmente a 130 niños para los que los magistrados han dictado visitas tuteladas o para facilitar la recogida y entrega de los menores en los casos de separaciones y divorcios en los que la agresividad de los padres aconseja este método. "Somos el Punto de Encuentro Familiar de Elche, Torrevieja, Orihuela y Alicante y de estas tres poblaciones nos remiten los casos más conflictivos, por lo que el programa está colapsado y nosotros tenemos claro es que en estos casos no puede haber lista de espera porque nuestro objetivo principal es la prevención", explicó Torres.

Por su parte, el presidente de la Fundación Salud Infantil, Fernando Vargas, corroboró que, para más "inri", el personal que trabaja en el Punto de Encuentro lo hace casi de forma altruista porque la subvención que reciben cubre únicamente el 20% del coste del servicio. "Este es un organismo que depende de Justicia y que sólo actúa como intermediario de las resoluciones de los jueces". Los responsables de la fundación han denunciado los hechos ante la Fiscalía.

También la titular del juzgado de Familia de Elche, Sandra Peinado, afirmó que el cierre supone perder "uno de los pilares básicos" para hacer cumplir las resoluciones judiciales cuando los padres no cumplen el régimen de visitas. "Es lamentable asistir a la suspensión del servicio". La magistrada aseguró que iba a plantear la posibilidad de desviar a los menores a otros puntos de la provincia, aunque algunos tienen listas de espera de hasta un año y que, en los casos necesarios, se requerirá la intervención policial.

Garantiza la continuidad de la atención

La Fundación de la Comunidad Valenciana para la Atención a las Víctimas del Delito y para el Encuentro Familiar (FAVIDE), dependiente de la Generalitat Valenciana, hizo público un comunicado ayer por la tarde en el que asegura que se "garantiza la continuidad de la atención a los usuarios del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Elche, tras el anuncio de suspensión de la actividad realizado por la Fundación Salud Infantil, entidad que hasta ahora gestionaba el servicio". En este sentido, la fundación aseguraba que "con la finalidad de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los menores atendidos, FAVIDE derivará los expedientes a los PEFs más cercanos. De esta manera, se pretende evitar que los usuarios tengan que utilizar otros recursos menos adecuados para la atención psicosocial de los menores" y añadía que "el PEF de Elche se financia íntegramente con la subvención económica anual aportada por FAVIDE, sin que exista colaboración con la administración local, como sucede en la mayoría de PEFs coordinados por la Fundación. En la actualidad, FAVIDE coordina una red de 17 Puntos de Encuentro Familiar en la Comunidad distribuidos en Alicante, Alcoy, Benissa, Torrevieja, Elda, Elche, San Vicente, Castellón, Vinaròs, Gandia, Massamagrell, Manises, Mislata, Paterna, Requena, Ontinyent y Torrent".