El parque científico de la Universidad Miguel Hernández fue el lugar escogido ayer para la firma de un convenio marco que, como primera iniciativa, va a permitir realizar un estudio de prospección de hasta qué punto se puede desarrollar la industria aeroespacial en la Comunidad Valenciana.

Este convenio fue suscrito ayer por la Agencia Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), perteneciente a la Generalitat, el Parque Científico y Empresarial de la UMH, el Clúster Aeronáutico-Aeroespacial de la Comunidad Valenciana (vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia), Ciudad del Aire, y AE Consultores, entidades que han decidido crear una plataforma conjunta que represente, incentive y potencie a este sector en la Comunidad.

No obstante, el convenio de ayer nace vacío de fondos económicos, ya que no implica que ninguna de las partes tenga que aportar dinero alguno. Cada uno de los integrantes sumará a esta iniciativa los medios y conocimientos que tenga a su alcance.

En concreto, el director general de la AVAP, Juan Manuel Badenas informó ayer que se va a realizar un estudio de prospectiva estratégica del sector, que se espera tener listo para el próximo año 2011.

Actualmente, este segmento de la industria supone el 9% del PIB mundial, el 0,4% del PIB nacional y únicamente el 0,01% en la Comunidad, de ahí el interés por impulsar una industria que en Europa, por cada empleo directo, genera 3 ó 4 indirectos.

El rector, Jesús Rodríguez Marín, que ayer intervenía en el convenio como vicepresidente primero de la fundación que gestiona el parque científico, detalló que la UMH está en disposición de aportar avances en logística, desarrollo de software, implementación de sistemas inteligentes, comunicaciones inalámbricas, o computación web, entre otras.

Una "sala blanca" para investigación

La empresa Emxys, promovida por investigadores de la UMH, puede ser una de las primeras en hacer efectivo alguno de los compromisos firmados ayer en el convenio marco. Esta firma pasará en breve del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI) al edificio del parque científico Quórum IV, donde contará con una "sala blanca", una zona aislada con los parámetro ambientales estrictamente controlados. Esta mercantil se dedica al diseño y fabricación de sistemas electrónicos avanzados para equipos de instrumentación, adquisición de datos y sistemas de control en aplicaciones espaciales, de defensa y científicas. En este edificio se instalará además un vivero de empresas, mientras que en breve se abrirá también el edificio Quórum I, sede de la fundación del parque.