La comunidad escolar del Camp d'Elx, donde se incluyen los 11 centros de Primaria rurales, calificó anoche de "insostenible" la situación en la que se encuentran los colegios La Paz de Torrellano, Rodolfo Tomás y Samper, en El Altet, y el de Las Bayas, donde hay 14 barracones -18 en todo el término municipal, incluyendo los de los institutos, y que acogen a unos 500 alumnos- para niños de Infantil y Primaria alojados "en condiciones que no son las deseables", según palabras de la concejala de Educación, Blanca González.

La edil anunció en rueda de Prensa por la mañana que se pensaba presentar a la reunión del Consejo Escolar del Camp d'Elx, a celebrar ayer en el colegio de Las Bayas, una propuesta para reclamar por la vía de urgencia a la Generalitat la eliminación inmediata de estos barracones y la construcción de un nuevo centro en El Altet, así como las ampliaciones del colegio "La Paz" de Torrellano y el de Las Bayas.

"La Conselleria de Educación cuenta con los terrenos necesarios para llevar a cabo la ampliación de los colegios de Torrellano y Las Bayas, así como para la construcción de un nuevo colegio en El Altet. Este curso se han instalado nuevas aulas prefabricadas y todo nos lleva a pensar que a corto o medio plazo no hay ninguna intención de llevar a cabo las obras necesarias", afirmó.

Problemas por las lluvias

Blanca González considera que "existe un agravio comparativo para los cerca de 500 niños que acuden a diario a las clases en unas condiciones muy deficientes" y aludió expresamente a los problemas que se presentan en las aulas prefabricadas cuando llueve. "A los problemas que ya tiene por sí mismo dar una clase en un barracón hay que sumar los que surgen con la lluvia. Cada vez que llueve el material sale "nadando", todo se estropea, hay que achicar agua y limpiarlo todo", comentó.

La concejala de Educación apuntó que debido a la lluvia caída anteayer, ayer fue necesario limpiar aulas prefabricadas antes de que dieran comienzo las clases para permitir, precisamente, que los alumnos pudieran entrar con cierta normalidad. No obstante, puntualizó que no se habían producido daños de importancia.

En el colegio de El Altet, donde cuentan con 7 prefabricadas desde el 26 de septiembre de 2007, están a la espera, primero, de que se reforme el actual centro, y segundo, de que se construya un segundo colegio. En ambos casos no hay fechas. Lo que sí ha habido estos días de lluvias ha sido una pequeña inundación en el aseo de un barracón. No obstante, en el centro todavía se acuerdan de los daños causados por las fuertes precipitaciones del pasado mes de mayo, o del granizo caído en septiembre de 2009.

Además de las 7 prefabricadas del colegio de El Altet, en el colegio La Paz de Torrellano se utilizan otros tres barracones, mientras que en Las Bayas el número de aulas prefabricadas asciende a cuatro, sabedores además que el próximo año tendrán que colocar una más.

En el consejo escolar del Camp d'Elx de ayer estaba previsto, entre otras cuestiones, estudiar la posibilidad de realizar un informe comparativo para conocer en cierta medida el mapa de barracones existente en la Comunidad Valenciana. Distintos responsables de los centros educativos rurales tienen la sospecha de que Elche es la zona donde mayor proporción de aulas prefabricadas existen en el territorio valenciano.

Las comunidades educativas de centros de Las Bayas, Torrellano, o El Altet están más que hartas de tener que esperar largos años para que se resuelva este problema con construcciones normalizadas.

Profesores para dos ciclos formativos

Las críticas municipales respecto a la gestión y organización por parte de la Conselleria de Educación del inicio del presente curso escolar se extendieron ayer también a la situación de dos ciclos formativos, el de Bellas Artes en el Instituto Carrús y el de Asistencia Sanitaria en el Instituto La Torreta, que han estado "durante un mes sin clases por falta de profesores. Hoy (por ayer) estaba previsto que se incorporara el profesorado", indicó la concejala Blanca González.

La edil calificó de "absurdo que pongan estos ciclos y luego se encuentra el instituto que no cuenta con los profesores necesarios para impartir las materias". En el consejo de anoche también estaba previsto denunciar que alumnos del colegio Las Bayas no pueden continuar en línea valenciano en su paso al IES de La Hoya.

Quejas por las becas para los comedores

Las becas para utilizar los comedores escolares fue otro de los asuntos que anoche tenía previsto abordar el Consejo Escolar del Camp d'Elx. La concejala Blanca González acusó a la Generalitat de generar un gran problema con este tema, "ya que un día antes de iniciarse el servicio de comedor, la Conselleria de Educación aún no había comunicado las becas que estaban concedidas, lo que está generando una enorme confusión en los padres", según dijo. El problema, también según la edil Blanca González, radica en que la Conselleria ha pedido a los padres la certificación de ingresos y la Renta correspondiente a años anteriores, "cuando por la crisis resulta que ahora hay familias que en 2008 se han quedado en el paro, pero ese año su declaración de la Renta correspondía al anterior, que sí podían tener trabajo".

Por otro lado, desde la AMPA del colegio Tamarit se comunicó ayer que habrá una concentración de protesta en este centro de educación especial a las 10 horas. En principio, tampoco se dejará entrar a los alumnos. El malestar es el cambio de horario en este centro.