Prompsit es una de las últimas empresas asentadas en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández. Lo curioso es que en realidad su origen está en la Universidad de Alicante (UA). Esta mercantil representa así el paradigma de que la sinergia es posible entre dos Campus que en principio podrían parecer competencia; de cómo generar negocio y nuevos productos, investigaciones y desarrollos a partir de los resultados, en forma de software libre, de un proyecto de investigación pública; de saber aprovechar bien los recursos y las posibilidades que ofrece la formación universitaria; y, sobre todo, del atreverse a intentarlo.

Pero por si fuera poco también es el ejemplo real que demuestra que juventud, nuevas tecnologías, formación, ilusión y dinero público y privado, bien combinados, pueden llevar a diversificar el tejido productivo de la provincia, crear empleo, y tener futuro en estos tiempos de crisis.

Prompsit (en latín revelé, mostré) une informáticos, lingüistas y traductores. Como su gerente señala, Gema Ramírez, "hacemos tecnología de la lengua. Combinamos el conocimiento técnico y lingüístico para hacer herramientas que semiautomaticen el procesamiento del lenguaje, como traductores automáticos, correctores ortográficos, diccionarios en línea, etcétera".

En definitiva, se trata de una empresa especializada en multilingüismo que además se sirve de la informática para dar un mejor servicio, pero también para poner parte de sus conocimientos al alcance de cualquiera.

Así por ejemplo, en su web ofrece gratuitamente un traductor automático entre 23 pares de lenguas, entre ellas esperanto, noruego, checo, rumano, portugués, incluido el que se habla en Brasil, o el inglés norteamericano, por citar algunas. Además, también hay posibilidad de traducir documentos en distintos formatos, e incluso de leer la página web que queramos en inglés, francés, catalán, etcétera.

Precisamente, ofrecer este tipo de servicios libres forma parte de la identidad de esta empresa. De hecho, parte de esta tecnología de traducción automática nace dentro de la Universidad de Alicante gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, con vinculaciones con otros tres Campus y otras tantas empresas. Se decidió así que todo lo que se hiciera con dinero público estuviera abierto a todos con licencia de software libre.

"Al albur de esta iniciativa nace el proyecto Apertium, al que Prompsit contribuye de manera decisiva, y que ha sido uno de los 150 proyectos seleccionados por Google para participar en el Google Summer of Code (GSoC) 2009 y 2010, y el único proyecto de España que ha participado en estos años. Gracias a las becas de Google, nueve estudiantes programaron este verano código abierto para Apertium", señalan desde esta mercantil. Los tutores que los han guiado provenían de Prompsit, de la UA, de la Universitat Oberta de Catalunya y también de Irlanda, Finlandia o Noruega, con lo cual una idea que nació en la provincia se ha hecho más internacional que nunca.

En el marco del GSoC, Google paga las becas, los alumnos trabajan desde cualquier lugar del mundo, y Prompsit está viendo así cómo este proyecto abierto a todos evoluciona y se va haciendo más grande con una red internacional de colaboradores.

Que las tecnologías que desarrolla Prompsit sean libres no está reñido con que la empresa sea rentable gracias a la oferta de servicios personalizados de traducción automática, gestión de documentación multilingüe y de formación y consultoría, sin olvidar la parte de negocio asociada a I+D+i.

"Somos un pequeño laboratorio de tecnología lingüística especializados en "trabajos de sastre" para la traducción automática", según describe su gerente, quien insiste en que "trabajar con software libre garantiza la independencia tecnológica de nuestros clientes, la transparencia de nuestro trabajo y una continua mejora tecnológica de la que se benefician clientes, usuarios y desarrolladores". Entre sus clientes se encuentran la Generalitat de Catalunya, Casadelibro.com, la multinacional suiza Autodesk, etcétera.

Prompsit es de momento una firma pequeña, con empleados jóvenes y 8 socios capitalistas, y como sus integrantes afirman "somos un buen ejemplo de transferencia de tecnología de la universidad al mundo de la empresa".

Un escaparate al lado del empresariado

Prompsit (www.prompsit.com) nació en 2006 y en 2007 inició su actividad. Su germen está dentro del grupo de investigación Transducens, del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la UA. Actualmente, 4 de sus 8 socios son profesores universitarios.

Precisamente fue en el vivero de empresas del campus de Sant Vicent del Raspeig donde estuvieron trabajando durante dos años, tiempo máximo en el que se permite estar. Luego la empresa se trasladó a un local de El Altet, hasta que en junio de este año han pasado a ocupar un espacio en el parque científico de la UMH.

"Este espacio es fantástico, nos sirve de escaparate para estar conectados con la comunidad universitaria y con los empresarios alicantinos, pero también como punto de conexión con redes de empresas y otros parques", destaca Gema Ramírez.