El Cementerio Viejo de Elche, que el próximo año cumplirá su bicentenario, ha sido incluido en la Ruta Europea de los Cementerios Significativos que el Consejo de Europa ha aprobado recientemente como nuevo itinerario cultural. Esta ruta, según explicó ayer el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Elche, Carlos Ávila, está compuesta por unos cincuenta camposantos de dieciséis países. En la Comunidad Valenciana tan sólo el Cementerio Viejo de Elche y otro de la ciudad de Valencia forman parte de esta ruta, según comentó el concejal Carlos Ávila.

El Ayuntamiento de Elche había pedido la inclusión del camposanto en la denominada Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), cuya presidenta recibía hace unos día en Cagliari (Italia) la distinción por parte del Consejo de Europa. Según Carlos Ávila, el programa de itinerarios culturales del Consejo de Europa está "concebido como un instrumento que colabore a la construcción de la identidad europea y se otorga a aquellos que aglutinan una serie de valores culturales que necesiten ser protegidos y puestos en valor".

Actualmente hay una treintena de itinerarios culturales europeos que, en muchos casos, constituyen un recurso y un producto y destino turístico, entre los que destaca especialmente el Camino de Santiago.

Promoción y acto oficial

Para el Cementerio de Elche, su adscripción a la Ruta Europea de Cementerios Significativos, ya concebida como itinerario cultural, supone la posibilidad de que este espacio de doscientos años de historia y de 40.000 metros cuadrados de extensión se utilice como un nuevo recurso turístico. Así, se incluirá con su reseña correspondiente en los planos, callejeros de la ciudad y cualquier tipo de folleto o soporte de promoción turística.

Por otro lado, el próximo año, coincidiendo con el acto conmemorativo del bicentenario, es posible que se organice una visita guiada. En definitiva, según el concejal de Servicios, "se combinará su uso funerario con su conservación y restauración.

En la actual legislatura el Ayuntamiento ha desarrollado algunas acciones para la puesta en valor de este camposanto, como el acondicionamiento del Jardín del Recuerdo en el antiguo patio de Santa María, labores de restauración en dos panteones antiguos (como el de la familia de los Llorente) gracias a subvenciones, la rehabilitación del muro perimetral, el ajardinamiento de su entorno exterior y la señalización de calles con azulejos.

La inclusión en la citada ruta también podría dar opción a algún tipo de subvención europea. "No es una ruta en sentido estricto, sino que el Cementerio Viejo entre a formar parte del patrimonio funerario europeo y que se divulgue y quede amparado bajo el sello del Consejo de Europa. Eso contribuirá a la difusión y conocimiento de nuestra ciudad, ya que ese patrimonio funerario europeo se darán a conocer de forma conjunta", manifestaba ayer el responsable de Servicios.

Restos de Pedro Ibarra, Blas Valero

y José María Buck

En el Cementerio Viejo de Elche descansan los restos de algunos ilustres ilicitanos, como es el caso de Pedro Ibarra, Blas Valero, José María Buck, Luis Gonzaga Llorente, Alejandro Ramos Folqués o Manuel Martínez Valero, entre otros.

El edil Carlos Ávila recordó que hace algunos años el planteamiento era que el Cementerio Viejo debía desaparecer, trasladando todos sus restos al Cementerio Nuevo y dejando el espacio resultante de la parcela en previsión para zonas verdes o algún tipo de dotación pública. Hoy esta idea ha cambiado radicalmente.