El Ayuntamiento de Elche reclama constantemente a la Generalitat Valenciana que invierta en Elche al igual que hace en otras zonas de la Comunidad Valenciana. La última reivindicación del equipo de Gobierno del ilicitano Alejando Soler versa sobre los proyectos incluidos en el Plan de Acción Territorial para la Prevención de Riesgos de Inundación en la Comunidad Valenciana del año 2003, el Patricova, que pasan por acondicionar el río Vinalopó para evitar inundaciones, sobre todo, en su tramo final.

Desde el Ayuntamiento ilicitano, el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, explicó que "somos una de las Comunidades con mayor riesgo de inundaciones". Por eso, dijo Alejandro Pérez, "se llevó a cabo el Plan de Acción Territorial para la Prevención de Riesgos de Inundación en la Comunidad Valenciana, donde se destacó la necesidad de invertir en Elche con proyectos importantes". Las actuaciones a las que se refiere el edil ilicitano son dos: por un lado, el proyecto de encauzamiento del tramo final del río Vinalopó y, por otro, la reforestación de la cuenca del mismo río. Dos actuaciones que mejorarían el curso del río y evitarían inundaciones.

El primer proyecto requiere de una inversión de 12,6 millones de euros. Se trata del encauzamiento del tramo final del río Vinalopó, incluyendo la recuperación de su capacidad de drenaje y la adecuación de la desembocadura. Según la descripción de este proyecto, la longitud final del encauzamiento puede ser de algunos kilómetros, debiendo analizarse, a efectos de definición, todo el tramo de aguas abajo, unos 16 kilómetros. La capacidad hidráulica recomendable es de 600 metros cúbicos por segundo y, según el proyecto, "a partir del encauzamiento debe construirse un tramo de capacidad decreciente para diluir la zona de desbordamiento".

Desde el Ayuntamiento de Elche, reclaman la ejecución de este proyecto que en el Patricova del año 2003 fue catalogado con una prioridad alta, ya que disminuiría el riesgo de inundación en la parte ocupada del tramo final del río Vinalopó, trasladándolo a las zonas bajas de los Saladares.

Alejandro Pérez indicó que "estas son las obras importantes, que hay que hacer, pero que no se ven. Y tenemos el problema de que el Consell está más por la labor de invertir en la farándula". Pérez destacó que "se trata de una cuestión de evitar riesgos, y son ellos mismos los que dicen en el Patricova que es prioritario, por lo que queremos intentar que se tomen en serio este tema".

El segundo proyecto que está pendiente de ejecución en Elche se clasificó en 2003 con una prioridad media y es el de reforestación del curso del río Vinalopó, un proyecto más costoso que el anterior, con un presupuesto de 29,5 millones que se desarrollaría en una superficie de 19.472 hectáreas. Con este proyecto se actuaría en terrenos desarbolados con erosión grave o muy grave.

En total, y contando los dos proyectos, el Ayuntamiento de Elche reclama a la Generalitat Valenciana la inyección de unos 42 millones de euros en materia hídrica para garantizar la conservación del río Vinalopó y, lo más importante, evitar en la medida de lo posible los riesgos de inundación ante eventuales grandes bajadas de agua.