La campaña de recolección de la granada de la variedad mollar arrancó ayer de forma oficial en el Camp d'Elx, aunque en la práctica ya lo hizo hace días, con el acto simbólico del corte del primer fruto de la temporada. La cita, organizada un año más por la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche en la finca Santa Fe, de Jaime Agulló, se caracterizó por las buenas sensaciones que está dejando la cosecha de este año. En esta ocasión, la encargada de realizar el corte de la primera granada de la temporada fue la jefa de cocina del restaurante La Finca, Susi Díaz.

Desde la asociación, indicaron que, para esta campaña, se prevé que la producción se incremente entre un 10 y un 15% respecto al año pasado, cuando se recogieron 35.000 toneladas, lo que se traduciría en unas 4.000 toneladas más. Por otro lado, las 2.500 hectáreas dedicadas al cultivo de granadas en la actualidad proporcionarán el 80% de la producción nacional de este fruto, según concretaron.

Tanto productores como exportadores coincidían en señalar que la regularización del agua, que ha garantizado el régimen de riegos en los últimos meses, y, además, con un caudal de calidad han incidido positivamente en la producción final, pero también en el calibre del fruto, que en este año está alcanzando un tamaño mayor. Sin embargo, reconocieron que "ahora falta que acompañe la meteorología durante la recolección", que se prolongará hasta diciembre.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas, Andrés Irles, también explicó que "los primeros contenedores de la variedad valenciana ya han llegado a destino en buenas condiciones y están teniendo una buena aceptación porque se están repitiendo pedidos", un dato que, a su juicio, invita al optimismo.

Por zonas, Asia, el Golfo Pérsico y Rusia, junto a la Unión Europea, concentran la demanda, sobre todo porque, como indicó Irles, "en esas zonas están acostumbrados a una variedad muy ácida y con mucho piñón, mientras que las de Elche se caracterizan por su dulzor y la carencia de pepita". No obstante, precisó que entre el 25 y el 30% de la producción se queda en España.

De media, se están pagando entre 50 y 60 céntimos por kilo al agricultor, mientras que el precio para el consumidor final puede oscilar entre uno o dos euros, en función del calibre y la calidad.

Promoción y otros destinos

La jornada de ayer también sirvió para marcar las líneas del futuro más inmediato que, según las autoridades municipales, los responsables de los colectivos agrarios, los productores y los comercializadores pasa por la promoción. Así, el propietario de la finca Santa Fe, Jaime Agulló, que cuenta con 200 tahúllas de granadas y que dispone de 100 más que empezarán a producir la próxima temporada, incidió en la importancia de organizar actos como los de ayer para dar a conocer la granada entre la población. Por su parte, el alcalde, Alejandro Soler, se comprometió a continuar trabajando por su apoyo, especialmente a través de ferias como la hortofrutícola de Berlín o Fitur, en la que, como dijo, "la granada se asocia a la imagen de ciudad como un emblema nuestro más".

Finalmente, el presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, apostó por continuar en la línea de utilizar la granada de desecho, sea por su calibre o porque está asoleada, para producir zumos o para destinarla a la industria de la conserva.

Un lugar en la alta cocina española

La invitada de honor al acto, Susi Díaz, reconoció que, "en temporada, las granadas siempre tienen un plato en mi carta y ahora, como madrina, voy a defenderlas hasta el final". Por eso, avanzó que en los próximos congresos de gastronomía ofrecerá ponencias basadas en las granadas y, además, aseguró que "voy a continuar investigando para que este fruto encuentre el sitio que se merece en la alta cocina". También precisó que "las granadas de Elche están cada Navidad en casa de los mejores cocineros de España, como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui, porque siempre les mando una caja y, de hecho, cuando las prueban, siempre me piden información de cómo conseguirlas".