La Universidad Miguel Hernández inauguró ayer oficialmente el curso 2010-2011 haciendo coincidir este acto con la investidura como doctor Honoris Causa del economista Knox Lovell, un experto en eficiencia y productividad, ya jubilado pero en activo, y que viajó hasta Elche junto a su familia procedente de Australia.

Junto a ello, el rector, Jesús Rodríguez Marín, aprovechó la ocasión para realizar varios anuncios importantes que pueden contribuir a modificar en parte el funcionamiento futuro de la UMH sin que ello tenga que suponer perder eficacia ni calidad.

Por un lado aseguró que de cara al próximo curso se pondrá en marcha un plan de reducción de gastos, "de forma que ganemos eficiencia y eliminemos todos los gastos que, en momentos como éstos, sean prescindibles". "Adelgazaremos, pero para correr más", aclaró.

Y también, y junto al plan de carrera profesional del personal de administración y servicios que ya se ha puesto en marcha en la Universidad, manifestó su intención de activar otro de teletrabajo, "que ayude a desarrollar nuestro programa de conciliación de la vida familiar y laboral, pero que además mejore la eficiencia y la eficacia de muchos de nuestros servicios y oficinas. A ello tendremos que unir el desarrollo del plan de administración electrónica, que entendemos como uno de los retos importantes para elevar nuestro nivel de excelencia".

Rodríguez Marín no desaprovechó la oportunidad para reivindicar también el proyecto Mediterranean Campus, como un día antes lo hizo su homólogo de la Universidad de Alicante denunciando su no inclusión dentro del programa de ayudas del ministerio. "Una decisión que nos ha parecido totalmente inaceptable y rechazable, ya que el proyecto reúne todas las características de agregación, especialización e internacionalización recogidas en la Estrategia 2015", según declaró el rector.

En su discurso subrayó también los tres objetivos de la UMH: "que nuestros estudiantes sean los mejores; que si no lo son al entrar en nuestras aulas, lo sean siempre al salir de ellas"; una investigación de máximo nivel; y, junto a esto último, seguir potenciando el parque científico, de tal manera que incluso se piensa ya en crear un edificio más en el campus de Elche.

Inserción laboral

El acto de apertura de curso arrancaba pasado el mediodía con la lectura de la memoria del curso académico anterior de manos de la secretaria de la UMH, Eva Aliaga. Entre otros datos aseguró que se ha conseguido un 95,6% de inserción laboral de los alumnos, destacó la importancia de celebrar el centenario de Miguel Hernández, o que se hayan iniciado los trabajos para aprobar las memorias de seis futuros nuevos grados, sin concretar cuáles.

A continuación llegó el turno de la laudatio al homenajeado, a cargo de su padrino, el profesor Jesús Pastor, quien dibujó el perfil profesional y personal de Knox Lovell, "un científico relevante y una persona entrañable", dijo. Así por ejemplo destacó que fuera autor o coautor de más de cien trabajos publicados en revistas de impacto, su dedicación a la docencia de pre y post graduados, y que algunos de sus estudios se mantengan en el ranking de los 50 trabajos de economía más citados de todos los tiempos.

Por su parte, Knox Lovell centró su discurso en sus viajes, en su alumnos y en su amigo y colega Jesús Pastor. De todos ellos dijo haber aprendido siempre mucho. "¿Qué puede aprender la UMH de las interacciones entre profesores y estudiantes, mías y otras que he observado? Creo que éstas son el alma del progreso académico. Los premios Nobel han sido ganados sin ordenadores y sin Internet, pero no sin la interacción entre profesores y estudiantes", dijo, para añadir que "la reputación internacional de una universidad depende, en gran parte, de la calidad de sus graduados".

Previamente, en una comparecencia ante los periodistas, Knox Lovell habló de la crisis económico y, a su juicio, el Gobierno español debería ayudar a los que no pueden pagar las hipotecas. También señaló que el mercado de trabajo tiene demasiada rigidez, tanto para contratar como para despedir a empleados y, que en su opinión, en nuestro país todavía no había empezado la recuperación.

Una gala a ritmo de rap y de jazz

Las aportaciones musicales marcaron el acto de ayer. Primero se pudo escuchar el rap del alicantino Nach que realizó meses atrás sobre Miguel Hernández. Su música estuvo acompañada de un audiovisual con imágenes de la muestra sobre el poeta que ayer por la tarde se inauguraba en el Campus. Y posteriormente por una muy particular interpretación del Concierto de Aranjuez al piano en versión jazz, una de las pasiones del homenajeado que incluso conduce en una radio de su localidad un programa sobre esta música. Éstos fueron los pasajes que imprimieron algo de ritmo a un evento que superó las dos horas en el salón de actos del Rectorado del campus de Elche y que contó, con la presencia de personalidades de la vida académica, social, política y empresarial de la ciudad y de toda la provincia.

Con la mira puesta en la industria espacial

El conseller de Educación Alejandro Font de Mora asistió también ayer a la inauguración de curso de la UMH y adelantó que el próximo 13 de octubre se firmará en el campus de Elche un convenio que en última instancia permitirá conocer si tiene futuro la industria aeroespacial en la Comunidad Valenciana. En principio el convenio permitirá realizar un estudio de prospectiva para conocer las posibilidades que tiene impulsar el sector aeroespacial en el tejido productivo autonómico. Este acuerdo será suscrito por la Fundación Quorum (parque científico de la UMH), la Sociedad Ciudad del Aire, el Clúster Aeronáutico-Aeroespacial de la Comunidad Valenciana, y la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva.

En su discurso Font de Mora se comprometió a que la Generalitat no reduzca en los próximos años las partidas presupuestarias en investigación y desarrollo.