La Universidad Miguel Hernández lleva desde 2007 impulsando distintas actividades sobre la figura de Miguel Hernández, iniciativas que se han incrementado este año aprovechando el centenario de su nacimiento y que continuarán una vez pasada esta conmemoración.

Tras el verano y ante el reciente inicio de curso, el Secretariado de Extensión Universitaria de la UMH ha retomado las actividades sobre el poeta de cara a este último trimestre del año.

Las primeras propuestas arrancan precisamente hoy, a partir de las 19.30 horas y en el edificio del Rectorado del campus de Elche, con la exposición "Miguel Hernández, poeta: del verso a la imagen y la pintura de los versos". Esta muestra está integrada por 42 obras de estilos y técnicas diferentes realizadas por los estudiantes de Bellas Artes de la universidad ilicitana.

Con la inauguración de esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre, la UMH reabre el ciclo de actividades e iniciativas dedicadas al poeta, que incluye recitales, un congreso internacional y la inauguración de una plaza dedicada al poeta oriolano.

Tras la inauguración, se ofrecerá el recital de poesía "A la sombra de su higuera", a cargo de Soledad García, Álex García y Mariano Almela, con el acompañamiento musical de Francisco Campello y Marián Rodríguez.

En el mes de octubre la UMH celebrará también el III Congreso Internacional Miguel Hernández, mientras que en noviembre se desarrollará el encuentro internacional de "performance" y poesía fonética, titulado "Miguel Hernández, poeta. Voz y movimiento a escena".

Asimismo, a finales de año, en la plaza del Centenario, ubicada en el entorno del polideportivo cubierto del campus de Elche, se ubicará un vitromosaico conmemorativo, un grafiti-mural y una instalación poética compuesta por una veintena de esculturas, obras realizadas por los estudiantes de la UMH.

Finalmente, en diciembre la UMH librará el concurso de cómics organizado sobre la figura de Miguel Hernández.