A partir de ahora, este joven artista espera doctorarse en Bellas Artes para tratar de apoyarse en la docencia y seguir desarrollando un arte basado en la observación de la naturaleza.

¿Por qué ha escogido los pájaros para centrar su pintura?

Todo comenzó en Venecia, donde residí un año con una beca Erasmus. Allí, después de trabajar durante mucho tiempo con el retrato, empecé a fijarme en el paisaje y, en concreto, en estos animales. La configuración de esa ciudad, en la que apenas hay coches, te induce a estar en contacto con la arquitectura y la naturaleza.

¿Cómo ha logrado capturar la esencia de las aves con el pincel?

Al principio, me dediqué a investigar su anatomía y a contemplar sus movimientos, por lo que desarrollé una pintura figurativa. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que es, sobre todo, un animal sorprendente, que se puede cruzar en cualquier momento, y de que encierra ciertos secretos, por lo que di un paso hacia delante y traté de reflejar su carácter con un estilo más abstracto.

¿Cuál es el resultado final de este trabajo?

Después de trabajar con ellos durante tres años, he intentado que los pájaros que protagonizan mis obras reflejen la fugacidad, la ligereza y la inestabilidad que los define a través de la sutileza de la línea y de la suavidad de los colores. Tras este proceso, aunque me he visto influido por el atrevimiento de la pintura alemana y la sencillez de Miró, he logrado desarrollar un lenguaje propio que pretende ofrecer una pintura fresca que deje un espacio de interpretación a quien la observe.

Después de esta exposición, ¿seguirá fijándose en los animales?

Aunque todavía no he encontrado un camino definido, es posible que mi pintura se siga centrando en seres como los elefantes o los dinosaurios. Me atraen estéticamente y con los que espero mostrar los contrastes entre la pesadez de sus figuras y la ligereza de mi pincel.

¿A qué viene ese interés por la naturaleza?

Entiendo la naturaleza como algo profundo que forma parte del ser humano y su respeto por lo que crece, y no como un conjunto de tópicos sobre el cuidado del medio ambiente. Por eso, creo que todavía alberga algunos misterios que sólo el arte puede tratar de reflejar.

Sin embargo, su objetivo es compatibilizar esta forma de expresarse con la enseñanza

En esta sociedad tan competitivo, la docencia es un apoyo para poder desarrollar la pintura con una mayor estabilidad. Sin embargo, creo que la única forma de hacerse un hueco en este mundo es dedicarle mucho tiempo a la investigación y la producción.