La Universidad Miguel Hernández investirá hoy como doctor Honoris Causa al economista C. A. Knox Lovell. Esta investidura, que tendrá lugar a las 12 horas en el edificio del Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, se celebrará durante la apertura oficial del curso académico 2010-2011. El padrino del nuevo doctor Honoris Causa será el catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa de la UMH, Jesús Pastor Ciurana.

El rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, presidirá la ceremonia a la que han confirmado su asistencia, entre otros, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; los alcaldes de Elche y Sant Joan d'Alacant, Alejandro Soler y Edmundo Seva; el director general de política científica de la Generalitat Valenciana, Vicente Bellver Capella, y el primer secretario de la Embajada de Australia, Edward Sellars. Además, al acto acudirán el diputado en las Cortes Valencianas Diego Maciá, y la diputada provincial de Alicante Mercedes Alonso García.

El mundo académico estará representado, entre otros, por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el director de la sede ilicitana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Pascual Ruiz Maciá, y diversos vicerrectores de la Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad Jaume I de Castellón (UJI), Universidad Cardenal Herrara-CEU, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y Universidad Internacional Valenciana (VIU).

Australia y EE UU

C.A. Knox Lovell es, en la actualidad, profesor emérito de la Universidad de Georgia (EEUU) y profesor honorario de la Universidad de Queensland (Australia). Es uno de los creadores del análisis estocástico de fronteras, siendo su campo de investigación el estudio de la eficiencia y la productividad.

El profesor Lovell ha colaborado estrechamente durante las últimas dos décadas con el grupo de Eficiencia y Productividad del Centro de Investigación Operativa de la UMH.

En la actualidad pertenece a los comités científicos de los tres congresos más relevantes a nivel mundial dedicados a la eficiencia y la productividad (el europeo, el norteamericano y el asiático).

Su labor como consultor es también relevante, dado que ha trabajado para el Departamento de Justicia de EE UU, la Australian Productivity Commission y las empresas AT&T y KPMG.

Finalmente, ha sido durante 5 años miembro del comité que propone a los candidatos a los Premios Nobel de Economía.