La Institución Ferial Alicantina (IFA) hizo ayer un repaso a la actividad ferial y a los proyectos de ampliación de su entorno en el transcurso de la reunión del comité de dirección que estuvo presidido por Moisés Jiménez y durante el cual el director general, Antonio Galvañ, informó que se está trabajando en un plan de acción para establecer nuevos trayectos y accesos al recinto, así como en el acondicionamiento de una gran zona de aparcamientos que complemente las 5.000 plazas actuales.

Con estas medidas se pretende mejorar el acceso al recinto, sobre todo con motivo de la gran cita culinaria prevista para el mes de noviembre (del 6 al 9), "Lo mejor de la gastronomía", que atraerá a miles de visitantes a las instalaciones ubicadas junto a la carretera nacional 340, en el tramo de Torrellano a Alicante. Este plan de mejora y refuerzo de accesos y aparcamientos aún no está totalmente cerrado y se presentará públicamente en próximas fechas, según matizó IFA.

En la reunión se realizó, además, un seguimiento del desarrollo del proyecto de ampliación de IFA y, concretamente, de las actuales obras de urbanización. En estos momentos, prácticamente están terminadas las obras relativas a los elementos de conexión del sector con la red primaria (abastecimiento de agua potable, electricidad, evacuación de aguas pluviales y residuales, etc.) y se está trabajando dentro del sector en los movimientos de tierras para la construcción de viales, rotondas, servicios de red secundaria y espacios verdes del nuevo complejo ferial.

Por otro lado, en relación al proyecto del pabellón multifuncional IFA arena, en la actualidad el Ayuntamiento de Elche está emitiendo los informes pertinentes para proceder a la aprobación final del trámite urbanístico y adjudicación de parcelas del sector. Con esta aprobación, según IFA; habrán quedado resueltos los trámites necesarios para la solicitud de licencia y licitación de las obras. El IFA arena, como se ha informado en más de una ocasión, está concebido como un pabellón multiusos con capacidad para 12.000 personas.

Relevo de cargos

Por otro lado, los empresarios Modesto Crespo Quiles, presidente de Firauto, e hijo del presidente de la CAM, y Federico Moncunill Gallo, mano derecha del presidente de la Cámara, Enrique Garrigós, entraron a formar parte ayer del comité de dirección en sustitución de Luis Torres Castaño y Pedro Mira Montalbán. El primero entra designado por la Conselleria de Industria y el segundo por designación de la Cámara de Comercio de Alicante, según anunciaba IFA.

El calendario ferial del año 2011 incluye un evento dedicado al ocio nocturno

El calendario ferial del año próximo incluirá inicialmente un paquete de treinta certámenes, entre los que destaca como principal novedad la incorporación de un nuevo evento, el denominado "Mednight- Salón Internacional Mediterráneo del Ocio Nocturno", cuya fecha de celebración está prevista ente el 19 y el 21 de mayo, según informó IFA al término de la reunión del comité de dirección.

Esta no será la única novedad, ya que la dirección de IFA trabaja en otros proyectos feriales que podrían ver la luz durante el próximo ejercicio, aunque por el momento no se han desvelado más datos.

Por lo demás, entre los certámenes de 201 1 figuran los tres que son de carácter bienal (Intergelat, Alicante Natura y Firamaco), mientras que en relación a los congresos ya concretados IFA destacó ayer el encuentro de Organizadores Profesionales de Congresos de España y el octavo Congreso Internacional de la Asociación de Ferias Españolas, que se celebrarán del 6 al 9 de julio.

En la reunión del comité de dirección también se informó de las catorce ferias que quedan por celebrar de aquí hasta final de año, destacando por ser una novedad la primera edición de Brand Market Stock. Este certamen se iba a celebrar este próximo fin de semana junto a los escaparates de Interplural y Bebes&Mamas, pero se ha trasladado al mes de noviembre haciéndolo coincidir durantes dos días, el 6 y el 7, con la segunda edición de "Lo Mejor de la Gastronomía", que será del 6 al 9 de dicho mes.

El cambio se ha producido, según señalaron desde la entidad ferial, para dar más tiempo a los expositores a organizar este nuevo escaparate dedicado a la venta directa de marcas de calidad de ropa, calzado, bolsos, marroquinería y complementos, entre otros artículos. Por su parte, las ferias Interplural y Bebes&Mamas se celebran este sábado y domingo de forma simultánea.