Nueva etapa, nuevos retos e imagen de estreno en "Barris i Pedanies, Proyecte Cultural d'Elx", que se inicia hoy mismo en El Toscar, con el teatro de La Carreta, para finalizar a mediados de dicieimbre en Carrús y las voces de la coral Amics Cantors. En todo ese recorrido, "un amplio abanico de posibilidades relacionado con las denominadas bellas artes llegará hasta más de 20 espacios diferentes, superándose las 60 actividades", explica Paco Sarabia, gestor cultural. La edil Àngels Candela recuerda que "nuestro objetivo, en los últimos tres años, ha sido diversificar espacios y actividades para acercar la cultura a la gente, aunque sean núcleos con poca población. En este último trimestre del año, además, hemos ampliado los espacios y la programación... y vamos a llevar también de gira por el término municipal de Elche algunas de las producciones que se han realizado en L'Escorxador", añade la responsable municipal de Cultura.

En este sentido, el gestor del Instituto Municipal de Cultura, asegura que "hemos abierto el arco de disciplinas, incorporamos las proyecciones cinematográficas, los ciclos temáticos adaptados al espacio y el territorio, y las exposiciones. Igualmente, incorporamos Perleta-Maitino, el centro social de la Plaza de Barcelona, el Jardín Primero de Mayo... porque también planteamos actividades al aire libre". Sarabia recuerda que se han mantenido unos criterios "de continuidad en la programación, la incorporación de nuevas zonas y criterios sobre población. Hay que tener en cuenta que en las pedanías ilicitanas están viviendo unas 45.000 personas, a las que habrá que añadir, por ejemplo, los dos distritos de Carrús, con 75.000 personas, con lo que se completan unos dos tercios de la población total".

En la presentación de "Barris i Pedanies, Proyecte Cultural d'Elx" estuvieron también presentes el director del grupo Asprella Teatre, Ginés Torres, "ilusionado por tener la oportunidad de llevar la obra "Les mans damunt de la taula", teatro en valenciano, por las pedanías ilicitanas"; y María Carmen Roche y Antonio Sánchez, miembros de "Malabarraca", que "es la asociación que coordina las proyecciones de cine y que ha organizado diferentes ciclos".

Antonio Agulló y el arte de la renuncia

Una de las novedades que se incluyen por primera vez en el proyecto "Barris i Pedanies" es la pintura y, en concreto, para este último trimestre de 2010, el quehacer artístico del ilicitano Antonio Agulló. Una selección de sus obras, bajo el título genérico de "Pensamiento plástico", podrá verse en el jardín de la Torre del gallo, en La Hoya, el 31 de octubre; y, el 5 de diciembre, en la plaza del Casino de Las Bayas. "Nuestra intención es aprovechar también aquí las coproducciones de L'Escoxador, como es, en este caso, la muestra de Antonio Agulló, para llevar el arte a las pedanías; y para ilustrar el programa con una de las obras del pintor elegido", comenta Paco Sarabia, gestor cultural. Por su parte, el artista plástico ilicitano reconoce que "he elegido una opción más personal olvidándome de las modas. Es una pintura de renuncias donde le doy mucha importancia a los espacios vacíos. Es cierto que me dejo llevar por el realismo para dejarme llevar por la pintura, que está entre la narración y la abstracción", añade Antonio Agulló.

Árboles centenarios y actividades nocturnas

"Barris i Pedanies, Proyecto Cultural d'Elx" no se conforma con la realidad y pretende, según anunciaron ayer tanto la edil Àngels Candela como el gestor cultural Paco Sarabia, continuar con "ese objetivo iniciado hace tres años y llegar cada vez a más gente y con una más amplia programación". Con el inicio de 2011 se incorporarán nuevos planteamientos que, "hasta ahora, no hemos podido convertir en realidad". Dice Paco Sarabia que con el nuevo año "pondremos en marcha la idea de realizar una programación nocturna, y dotar a los barrios y pedanías de un circuito de música pop-rock". Del mismo modo, una de las actividades en las que más esfuerzos se ha invertido es "el recuperar la importancia histórica que han tenido en nuestra sociedad los árboles centenarios que solemos encontrar en las partidas rurales. Intentar unir la cultura, la historia la expresión, el territorio y el arte. Por ello, además, organizaremos distintas actividades al pie de esos árboles tan importantes en nuestras vidas", concluye Paco Sarabia.