La feria Modacalzado, que ayer cerró sus puertas en Madrid, incorporará en su oferta para próximas ediciones la moda. Esto se traducirá en que, además de calzado, habrá ropa, marroquinería y accesorios. Así lo anunció ayer el director comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, quien señaló que Modacalzado no se puede quedar ajena a la evolución que está sufriendo la industria y el comercio de la moda. De ahí que la idea es "cambiar el concepto de la feria clásica monográfica por una feria de moda", como ya han hecho otros países hace años y con éxito, apuntó García Lillo.

Según el director comercial de la patronal, desde hace años países europeos están ofreciendo la presentación global conocida como "total look que da la posibilidad al cliente, cuando entra al comercio, de visualizar el conjunto de todo lo que necesita, accesorios, confección, calzado y complementos" y eso es lo que "Modacalzado debe ofrecer, coincidir con la moda de la confección, los accesorios". No se trata de inventar nada nuevo, según dijo, sino de "seguir lo que está ocurriendo en el mundo de las ferias de moda como en Estados Unidos con la Magic de las Vegas o en Inglaterra".

De momento, es un proyecto en estudio que se presentará en el próximo comité organizador del certamen, así que no será hasta la edición de septiembre cuando este nuevo concepto de Modacalzado se haga realidad.

García Lillo insistió en que se quiere "seguir la misma tendencia de otras ferias internacionales que están demostrando que ése es el camino, ofrecer todas las posibilidades a proveedores y clientes en un mismo espacio y tiempo". Será "una opción diferente porque daremos la oportunidad a los fabricantes de presentar en un espacio más abierto sus productos".

Balance

Después de tres días de actividad y a falta de conocer los datos exactos, el balance que realiza la patronal del certamen es positivo porque "las ferias son todas positivas, logras información directa y se hacen los primeros pedidos de temporada", señaló Javier García Lillo.

Si algo ha caracterizado a esta edición de Modacalzado, ha sido la visita de clientes extranjeros. Fuentes de Ifema señalaron como dato que en los dos primeros días del certamen hubo más compradores extranjeros que en toda la edición del pasado mes de marzo. Además, estas mismas fuentes destacaron que el segundo día de feria fue el sábado con más compradores de los dos últimos años.

Por su parte, los doce expositores de la Agrupación de Exportadores de Calzado (CAVEX) han cerrado la feria cumpliendo las expectativas marcadas "de atender a la clientela habitual y captar alguna nueva", según señaló Clara Aura, directora comercial de CAVEX. Aura destacó "la buena afluencia del visitante internacional".