La Universidad Miguel Hernández abre desde este lunes sus aulas al curso 2010-2011, el cual va a venir marcado por las elecciones, entre otras, al Rectorado, a principios de 2011; la puesta en marcha de los grados, al igual que en el resto de campus españoles, y que sustituyen a las anteriores diplomaturas, licenciaturas e ingenierías; y también por un récord posiblemente en cuanto a alumnos matriculados.

Según las cifras que maneja el Rectorado, al terminar el proceso de matriculación, se superarán los 14.000 estudiantes, sólo contando los de grado y los másteres oficiales. Serán muchos más sumando la amplia oferta formativa que ofrece la UMH en sus cuatro campus -Altea, Elche, Orihuela y Sant Joan- y que incluyen másteres universitarios, títulos propios, cursos de especialización, formación para mayores de 55 años, etcétera.

Lo cierto es que la demanda de formación ante el incremento del paro también ha traído a más ciudadanos a la Universidad, la cual ofrece para este nuevo ejercicio un total de 23 carreras, dos de ellas novedades: el grado en Biotecnología, que se imparte en el campus de Elche; y el grado en Estadística Empresarial, que es una reconversión de la diplomatura en Estadística que se impartía en la sede ilicitana. "El título está orientado a cubrir, de forma muy específica, las necesidades que plantean las organizaciones empresariales en esta disciplina. Para ello, formará a profesionales capaces, por ejemplo, de extraer la máxima información de las grandes bases de datos de las empresas o diseñar estrategias óptimas relacionadas con la logística de las mismas", señalan desde la Universidad Miguel Hernández.

Profesionales

En el caso de la otra nueva carrera, se busca formar a profesionales para aplicaciones en el diseño, desarrollo y obtención de productos biotecnológicos.

Otra novedad es que el grado de Administración y Dirección de Empresas se duplica, es decir, se sigue impartiendo en Orihuela pero también en Elche, donde, además de estos grados, la UMH está obligada a mantener las carreras en su anterior configuración hasta que se agoten de forma natural. De este modo, habrá alumnos que, si el pasado año iniciaron una carrera de cinco años, podrán culminarla al mismo que aquéllos que empiecen ahora un grado, ya que la mayoría tiene una duración de cuatro ejercicios académicos, salvo Farmacia y Medicina, con cinco y seis cursos respectivamente.

Las ingenierías también sufren importantes cambios con diversas especializaciones que se pueden completar con másteres posteriores. Precisamente, la UMH pone en marcha veinte másteres oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y certificados, al igual que los grados, por el Consejo de Universidades y la Conselleria de Educación.

En cuanto a las elecciones al Rectorado, éstas se tendrán que celebrar en el primer trimestre de 2011. De momento ya hay un aspirante: Carlos Pastor, quien fuera vicerrector de Infraestructuras de Rodríguez Marín durante los primeros años de la Universidad. Por su parte, el primer y único rector en trece años tiene previsto desvelar en breve si se presenta a la reelección.

De momento, lo que interesa a los estudiantes es que a lo largo de esta semana, según la escuela o facultad, comienzan las clases, aunque el primer día de presentación oficial es este lunes. El viernes 1 de octubre tocará la inauguración oficial del curso 2010-2011.