El gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, anunció ayer a los vecinos de San Antón que a principios del próximo año está previsto que den comienzo las obras de la primera fase de reconstrucción del barrio, la que comprende la edificación de 309 nuevas viviendas. Estas obras serán licitadas a mediados del próximo mes de octubre y después de que se cierren los últimos flecos del proyecto de renovación urbana y se resuelva el problema que hay con un transformador de Iberdrola que debe ser trasladado de ubicación.

El anunció se produjo después de que por la mañana Sogorb se reuniera con el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, para revisar cuestiones pendientes y darle un empujón a un proyecto que la gran mayoría de los vecinos llevan años esperando. El edil indicó que "es fundamental que las tres administraciones implicadas en el proyecto, el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento, sigan trabajando conjuntamente".

La reunión celebrada por la tarde en las oficinas del IVVSA de la calle Los Montesinos no estuvo exenta de momentos de tensión, principalmente cuando una vecina del barrio sacó a relucir informes de arquitectos en los que se habla de que los edificios del barrio no están en estado ruinoso. Esta intervención provocó una reacción en contra de mayoría de los asistentes, que reprocharon a esta vecina su intento de poner nuevos obstáculos a la ejecución del proyecto de renovación urbana.

Traslado del servicio

Por otra parte, no cayó bien entre algunos vecinos la comunicación de que las oficinas que se abrieron en 2005 para asesorar, informar y atender a los vecinos van a ser cerradas de inmediato, debiendo trasladarse los residentes del barrio al edificio PROP de la Generalitat que hay junto a La Calahorra, en pleno centro de Elche. No obstante, Sogorb señaló que se intentará que una vez a la semana o cada quince días los vecinos, especialmente las personas mayores, puedan ser atendidas en algún espacio público lo más cerca de sus actuales viviendas.

Javier Sogorb trasladó ayer el mensaje a los vecinos de que a pesar de las polémicas y disputas suscitadas entre partidos políticos, el proyecto va a salir adelante. Por otro lado, dijo que la postura crítica de un grupo de vecinos no puede echar por tierra el proyecto.