La Junta Rectora del Instituto Municipal de Turismo tiene previsto firmar, el próximo miércoles 29 de septiembre, un convenio con el Puerto de Alicante para atraer hasta Elche a un mayor número de viajeros procedentes de cruceros. Este acuerdo, que costará 30.000 euros a las arcas municipales y que tendrá una duración de un año, permitirá que el Ayuntamiento se ponga en contacto con los armadores de estos barcos, que cree un punto de información en sus instalaciones y que ponga en marcha un servicio de autobuses con la colaboración de empresas privadas. Elche ya es el principal destino turístico de las excursiones organizadas para los turistas de cruceros.

De esta forma, la Concejalía de Turismo espera dar un impulso aún mayor a las excursiones organizadas, a través de la contratación en origen de este tipo de viajes y la presencia permanente de técnicos en el recinto alicantino. Al mismo tiempo, estos guías deberían contribuir a que los pasajeros de los cruceros visiten la ciudad, por iniciativa propia, a través de vehículos privados o de las nuevas líneas de transporte público que partirán directamente desde el puerto alicantino.

La edil del área, Encarna Marco, señaló ayer que esta iniciativa pretende atraer aún más a un visitante "de un nivel adquisitivo medio o alto" con el fin de seguir contribuyendo a "desestacionalizar el turismo" y sumarlo a la oferta de congresos y viajes de negocios. Por eso, la concejal socialista aseguró que este acuerdo anual, por el que llevan mucho tiempo negociando, tendrá que ir unido a un seguimiento de los datos de estos viajeros para comprobar si "realmente revierte en las empresas hosteleras y comerciales ilicitanas".

En principio, este compromiso comenzará a funcionar con los 28 cruceros que está previsto que lleguen a la provincia en lo que queda de año y a gran parte de los 70 que ya están contratados para 2011. Hasta el mes de agosto, según los datos que maneja la Concejalía, este tipo de viajes han traído a la ciudad a 2.000 personas, que se suman a las más de 7.000 que se registraron entre 2008 y 2009.

Mayores facilidades para el cine

Junto a este convenio, la Junta Municipal de Turismo aprobó firmar un acuerdo con la Ciudad de la Luz que se traducirá, según Encarna Marco, en la creación de una especie de "ventanilla única" que facilitará el rodaje de películas en la ciudad. Concretamente, este compromiso contempla el suministro, a través de Elche Convention Bureau y Turisme d'Elx, de información unificada sobre escenarios y localizaciones, así como la agilización de los trámites administrativos necesarios para gestionar permisos como el cierre de calles o la habilitación de infraestructuras. En los últimos meses, Elche se ha convertido en el escenario de grabaciones de media decena de películas como "Crotón el grande", "5 metros cuadrados" o "El sueño de Iván", que han necesitado diversos servicios de catering y hostelería. Por eso, Encarna Marcó destacó la importancia de estos espectáculos para la economía local y el "atractivo de la ciudad por su riqueza y diversidad paisajística".

La ocupación hotelera roza el 60% en verano

Durante los tres meses de verano, los hoteles ilicitanos registraron una media de ocupación que se acerca al 60%, lo que supone un crecimiento de alrededor de un 30% con respecto al 2009. El mes más activo volvió a ser agosto, con un 60,85% de camas llenas, lo que supone un 22,69% más que la pasada temporada. No obstante, el mayor aumento se produjo en junio, cuando la capacidad hotelera de la ciudad ascendió un 41,82% hasta alcanzar un 58,64%, mientras que, en julio, el crecimiento fue de un 25,08% hasta llegar al 59,59%.