La campaña de vacunación contra el virus de la gripe estacional comenzará el próximo lunes en la comarca del Baix Vinalopó, donde las dosis están ya preparadas para ser administradas a los usuarios.

Una de las novedades más importantes que incluye este año el tratamiento preventivo es que las vacunas contra esta enfermedad incorporan la cepa del virus H1N1 (siguiendo las indicaciones de la OMS), causante de la gripe A, además de otras dos cepas contra la enfermedad común (la H3N2 y la B), ya que las dosis se modifican cada año en función de cómo haya mutado el virus respecto al año anterior.

Personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario están llamados a vacunarse a partir del próximo lunes contra la gripe, aunque en esta ocasión fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado que entre los grupos de riesgo también se van a incluir a todas las embarazadas (y no sólo a las del segundo y tercer trimestre de gestación) y a los obesos mórbidos, una población que hasta la fecha no se incluía entre los usuarios "diana" del tratamiento preventivo.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han eludido concretar por el momento el número de dosis que se distribuirán este año en la comarca, donde habitualmente se distribuían alrededor de 53.000 dosis, ya que el propio conseller de Sanidad tiene previsto presentar el proyecto a finales de esta misma semana.

Los responsables sanitarios han insistido en que la gripe es una enfermedad "muy contagiosa" y que la medida preventiva más eficaz hoy en día es la vacunación, que "evita la infección en muchos casos, y en los demás, reduce la intensidad de la enfermedad y las complicaciones añadidas".

De hecho, la vacuna permite disminuir la probabilidad de contraer la enfermedad (entre un 70 y un 90 por ciento en personas sanas), así como es eficaz a la hora de reducir la probabilidad de hospitalización y de mortalidad (entre el 50 y el 60 por ciento y el 80 por ciento, respectivamente).

La campaña de vacunación que se va a iniciar la próxima semana se prolongará hasta mediados del otoño, justo antes de que el virus comience a "cobrarse" los primeros pacientes, ya que se estima que la efectividad de las inoculaciones es máxima a las tres semanas de su administración.

Las personas que previamente hayan recibido la vacuna en un centro de salud de la comarca deberán acudir al servicio de Enfermería para repetir la vacunación, y sólo en caso de que se trate de la primera vez deberá acudirse al médico de cabecera para que la prescriba.