Grupos ecologistas han criticado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche tanto por el fondo como en la forma en que está llevando a cabo la tramitación con respecto a los proyectos de reforma del paseo de la Estación y de reordenación de la ladera del río Vinalopó, iniciativa esta última que, precisamente, está previsto presentar esta tarde en el Centro de Congresos.

Margalló Ecologistes y Encuentros del Vinalopó -entidad que engloba a varias asociaciones que solicitan que se declare paraje natural la ribera del río en todos los municipios por los que pasa- denuncian, por una parte, que se están vulnerando los derechos de participación ciudadana puesto que, según afirman, ambos proyectos no se han publicado en un boletín oficial de la Administración.

Afirman también que la poca publicidad que se les ha dado ha sido en la página web municipal y en pleno agosto, y además no se habría llevado a cabo la apertura de un plazo para presentar alegaciones, ni un proceso de participación ciudadana que es obligado en cualquier iniciativa de este alcance.

Los ecologistas recuerdan que transformar el paseo de la Estación y el cauce son dos de las obras más importantes que ahora mismo planean sobre la ciudad -con una inversión en conjunto próxima a los seis millones de euros- y que además de lo anterior, el Ayuntamiento no cuenta, según los denunciantes, con el informe de impacto ambiental favorable emitido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Generalitat, ni con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni con el permiso de la Dirección General de Patrimonio.

Por todo ello, y ante la próxima adjudicación de las obras, ecologistas y particulares solicitan que sean suspendidos los trámites de licitación pública hasta que no se acredite que se cumple con la legislación en todos los aspectos.

Para los denunciantes, de seguir adelante con los actuales trámites además de los daños económicos, se produciría un desprestigio para el Ayuntamiento.