La feria de calzado de Milán, la más importante del sector de gama alta y media alta, celebró ayer su primer día abierto al público y el balance para los expositores españoles es "bueno", según señaló el director comercial de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo. A la espera de conocer los datos del número exacto de visitas, García Lillo afirmó que "hubo una afluencia satisfactoria", sobre todo ayer visitaron el certamen clientes italianos, aunque también hubo japoneses, americanos, canadienses y de los países árabes; y se espera que hoy, y hasta el miércoles, pasen ya más visitantes internacionales que italianos.

Las impresiones de los empresarios españoles que están participando en la feria "en general son positivas", apuntó el director comercial de FICE, porque "hoy -por ayer- es un día de contactos, no obstante, algunas empresas han cerrado pequeñas operaciones". Y es que, fundamentalmente, en esta cita, que por primera vez arranca un domingo, "se viene a presentar colecciones y comprobar precios", aunque también "los clientes hacen pedidos iniciales que se servirán en enero y febrero, y que llenarán los escaparates de las tiendas de cara al verano".

El director comercial de FICE explicó que la previsión de la Micam, "siendo realistas, es que la afluencia va a ser bastante buena", ya que es una de las citas del calendario internacional zapatero más importante junto a la GDS de Düsseldorf, que se celebró la pasada semana y que cerró con unos resultados satisfactorios para el sector del calzado. Una tónica que, de momento, se está siguendo en Italia, donde la carta de presentación de las empresas españolas ha sido la calidad, la innovación y la moda, con el precio como valor añadido, según explicó Javier García Lillo. El responsable de FICE señaló, además, que "la Micam lleva desde hace tiempo una evolución positiva a pesar de la crisis".

Por sectores, el de calzado de señora registró mayor afluencia de visitantes. Por todo ello, desde FICE son "optimistas" y consideran que se cerrará esta feria "con resultados positivos". En esta línea, García Lillo señaló que "tenemos todos los argumentos para cerra igual que Düsseldorf, con resultados que sean optimistas cara a la próxima campaña". La feria italiana reúne a lo mejor de la industria europea y, en concreto, cuenta con la participación de alrededor de 150 empresas españolas, de las que 39 son de Elche, y 27 de Elda y Petrer, según los datos de FICE.

La próxima cita será en España con la feria Modacalzado, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Madrid.

Buenas sensaciones también para CAVEX

La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX) coincide con FICE en que la Micam ha comenzado con "una gran presencia de visitantes" y con buenas perspectivas de negocio para sus empresas. Los 21 expositores de CAVEX que participan en la feria (siete de Elche, 13 de Elda-Petrer, y uno de Monóvar) se mostraron, según la directora comercial de CAVEX, Clara Aura, "sorprendidos por la afluencia de gente en el primer día de feria". Además, señaló que "el arranque ha sido bueno", y añadió que, en principio, el cambio de fechas "era una preocupación, pero ha habido una afluencia importante y se ha recuperado a un tipo de cliente, como es el minorista italiano, que en las últimas ediciones se había echado de menos". Con todo, Aura espera que la feria siga desarrollándose con buen ambiente y que todo ello se concrete en operaciones comerciales para las firmas de CAVEX. "Las ferias son el foro ideal para captar nueva clientela que busca un calzado diferenciado y el lugar donde se produce una interacción directa entre comprador y vendedor", aseguró y añadió que este certamen "permite obtener, en un corto espacio de tiempo, un doble flujo de información que resulta beneficioso para ambas partes".